El canciller Santiago Cafiero aseguró hoy que "los dólares para la economía argentina se deben conseguir a través de las exportaciones, y no a partir de rifar la soberanía monetaria", al encabezar una recorrida por la pyme familiar Ñuke en la localidad bonaerense de Caseros, en el partido de Tres de Febrero.
El ministro visitó la fábrica junto al candidato a intendente de Unión por la Patria de ese municipio, Juan Debandi, y el presidente de la firma, Marcos Dartiguelongue.
En la ocasión, el funcionario señaló que "hay propuestas de candidatos hoy que indican que los dólares para la economía argentina se consiguen a partir de rifar la soberanía monetaria".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nosotros, en cambio, pensamos que las divisas se deben conseguir a través de las ventas externas y creemos que empresas como Ñuke son necesarias para mejorar el perfil productivo y exportador del país", agregó el funcionario.
Sobre Ñuke, Cafiero destacó que es "una pyme metalúrgica que viene creciendo, que gana mercados en la Argentina y en el exterior a través de sus productos" y recordó que hace dos años la empresa obtuvo el Sello de Buen Diseño que entrega la Secretaría de Industria.
El líder de la diplomacia argentina consideró que es a partir de las pymes exportadoras que se consigue mejorar los salarios de los trabajadores".
La empresa Ñuke vende calefactores, parrillas, cocinas y hornos. Fue fundada en 2004 por la familia Dartiguelongue y empezó a exportar en 2010, creciendo de manera sostenida año tras año.
Actualmente comercia a 12 países: Uruguay; Estados Unidos; Bolivia; Brasil; Alemania; Países Bajos; Nueva Zelanda; Paraguay; Canadá; Perú; Noruega y España.
En el marco del Programa Pymes Exportadoras Dinámicas, la Cancillería argentina asiste a la empresa a través de informes sobre sus principales posiciones de venta para posibles destinos de interés.
Actualmente, los mercados que interesan a Ñuke para expandirse son Francia, España, Italia, México, Alemania e Israel, precisó un comunicado de Cancillería.
En el marco de esta política de inserción internacional, el Ministerio trabaja en contacto permanente con 326 pymes de capital nacional que se destacan por sostener exportaciones continuas mayores a un promedio anual de US$1,25 millones.
Con información de Télam