El precio del barril de petróleo registró hoy en nueva York una suba arrastrado por el optimismo en el resto de los mercados financieros, luego de una caída de los rendimientos de los Bonos del Tesoro y a pesar de un débil pronóstico de demanda global para 2024, de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El barril de variedad WTI subió 2% para cerrar en 78,20 dólares mientras que el tipo Brent ganó 1,6% y se negoció en 81,90 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los precios del petróleo encontraron apoyo en el debilitamiento del dólar después de que las ventas minoristas en Estados Unidos en enero cayeran más de lo esperado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al mismo tiempo, la caída en los rendimientos de los Bonos del Tesoro, disparó el apetito en Wall Street y contagió al resto de los mercados, incluidas las materias primas.
La AIE, con sede en París, pronosticó que la demanda crecería en 1,2 millones de barriles diarios este año, casi un 50% menos que el crecimiento de 2,3 millones de barriles diarios, en 2023.
Mientras tanto, se espera que la oferta supere la demanda y crezca en 1,7 millones de barriles diarios, impulsada principalmente por una mayor producción en Estados Unidos, Brasil, Canadá y Guyana, según la AIE.
"La fase de crecimiento expansivo pospandemia de la demanda mundial de petróleo ha seguido en gran medida su curso", señaló la AIE en su informe sobre el mercado petrolero de febrero.
La OPEP pronosticó un mercado petrolero mucho más ajustado este año, con una demanda que crecerá en 2,2 millones de barriles diarios, superando el crecimiento de la producción de 1,2 millones de barriles diarios fuera de ese nucleamiento.
En tanto, la crisis geopolítica de Oriente Medio no pudo traducirse en mayores aumentos de precios.
Los enfrentamientos entre la guerrilla chiita del Hezbollah e Israel se intensificaron luego de que las fuerzas de Tel Aviv bombardearon posiciones de los rebeldes estacionados en el su del Líbano, en represalia por ataques con cohetes en el norte de Israel.
Todo esto ocurre mientras las negociaciones diplomáticas que se desarrollan en El Cairo para poder alcanzar un alto el fuego temporal en Gaza parecen haberse estancado, al tiempo que los ataques de los guerrilleros houtíes sobre buques comerciales en el estrecho de Bab el Mandeb cesaron por el momento.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en marzo se negociaron con una baja del 1,3% y cerraron en 1,59 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro subió 0,6% y se pactó en 2.016 dólares por onza.
Con información de Télam