El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York un nuevo retroceso, en medio de la cautela ante la postergada reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para fijar un nuevo esquema de producción a partir de 2024 y a la espera de los datos de inventarios de crudo en Estados Unidos.
El barrio de la variedad WTI cayó 0,9% y se negoció en 74,90 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 0,8% y cotizó en 80 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Ahora está previsto que las naciones de la OPEP+ se reúnan el jueves, de manera virtual, en lugar del domingo pasado como estaba previsto inicialmente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La discusión entre los países miembros se centra en el malestar de Arabia Saudita con las naciones africanas por sus sobre ventas a China, que violaron los acuerdos de reducción de los bombeos.
Tras el aplazamiento de finales de la semana pasada, el grupo inicialmente se acercó a un nuevo compromiso, si bien aún reina la incertidumbre.
La OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, acordó frenar sustancialmente la oferta este año, en medio del creciente temor a que las elevadas tasas de interés y el empeoramiento de la situación económica hagan mella en la demanda mundial de petróleo.
Los analistas estiman que Arabia Saudita prorrogará su recorte voluntario adicional de 1,5 millones de barriles diarios para el inicio del año próximo.
Pero la cumbre del cartel petrolero corre el riesgo de un naufragio dada las profundas diferencias que reina en el seno de es nucleamiento.
A pesar de que muchos creen que los saudíes prorrogarán ese recorte, en fuentes diplomáticas estiman que Riad no podrá seguir resignando ingresos por exportaciones, habida cuenta del importante desequilibrio fiscal de sus cuentas públicas.
Al mismo tiempo, los inversores también estarán atentos a los últimos datos de inventarios de crudo y combustibles en los Estados Unidos, después de que las cifras oficiales de la Administración de Informaciones de la Energía (EIA) mostraran un aumento sustancialmente mayor de lo esperado la semana pasada, con la producción estadounidense manteniéndose cerca de máximos históricos.
Esta fue la cuarta semana consecutiva de aumento de los inventarios estadounidenses, con la producción de crudo permaneciendo cerca de máximos históricos.
De la misma manera, más allá de los datos del mercado petrolero también habrá numerosos datos económicos importantes esta semana, empezando por la inflación de la eurozona el jueves.
Las naciones de la zona euro entraron en recesión técnica en el tercer trimestre, lo que aumentó la preocupación por la ralentización de la demanda de crudo.
El mismo día, China difundirá cifras sobre la actividad empresarial en el mayor importador de petróleo del mundo.
La actividad económica del país ha permanecido muy lánguida en los últimos meses por la crisis del Covid y la crisis inmobiliaria, lo cual, unido al aumento de los inventarios de petróleo, podría provocar una ralentización de la demanda china de crudo.
También esta semana se publicarán los datos del PBI del tercer trimestre de los Estados Unidos, así como el índice de precios al consumo (IPCE), el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en diciembre cayeron 2,4% y se negociaron en 2,79 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro subió 0,6% y se pactó en 2.035 dólares por onza.
Con información de Télam