El precio del petróleo sube ante el riesgo de un enfrentamiento entre la OTAN y los Hutíes en Yemen

19 de diciembre, 2023 | 18.46

El precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York al precio más alto en las últimas dos semanas, como consecuencia de los constantes ataques de los rebeldes Hutíes en Yemen, apoyados por Irán, a buques tanques en la zona del mar Rojo, lo cual hace peligrar el suministro de crudo a través del Canal de Suez.

El barril de la variedad WTI subió 1,3% a 73,40 dólares mientras que el tipo Brent aumentó 2% a 79,50 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Las compañías BP y Equinor anunciaron hoy que pausarían todas sus operaciones y envíos a través de esa vía marítima.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los ataques de los rebeldes Hutíes respaldados por el régimen persa han impulsado un repunte de los precios del petróleo que habían caído a su nivel más bajo en cinco meses, en medio de signos de aumento de la producción.

A pesar del repunte actual, algunos comerciantes no anticiparon los impactos a largo plazo en los precios del crudo y los diferenciales temporales (un barómetro crítico para la oferta y la demanda) continúan indicando debilidad.

Los analistas consideran que no tardará en ejecutarse alguna acción militar por parte del Pentágono contra los rebeldes.

Los gobiernos de los Estados Unidos, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y un grupo de 44 aliados y países socios, emitieron un comunicado en el cual "condenan la interferencia de los Hutíes en los derechos y libertades de navegación en las aguas alrededor de la Península Arábiga, en particular en el Mar Rojo. Los numerosos ataques procedentes de territorios controlados por los Hutíes en Yemen, incluidos los ataques del 3 de diciembre contra tres buques comerciales en el sur del Mar Rojo conectados a 14 naciones, amenazan el comercio internacional y la seguridad marítima".

Más adelante, destacan que "la captura del Galaxy Leader por parte de los insurgentes Hutíes el 19 de noviembre y la detención de su tripulación internacional de 25 miembros, que siguen detenidos injustamente, es atroz. Ese comportamiento también amenaza el movimiento de alimentos, combustible, asistencia humanitaria y otros productos básicos hacia destinos y poblaciones de todo el mundo. Los abajo firmantes alientan además a todos los estados a que se abstengan de facilitar o alentar a los Hutíes. No hay justificación para estos ataques, que afectan a muchos países más allá de las banderas que enarbolan estos barcos. Nuevamente pedimos a los Hutíes que liberen inmediatamente a la tripulación y al barco del Galaxy Leader y que cesen los ataques adicionales contra buques comerciales en las vías fluviales vitales de la región".

Para los analistas, citados por la agencia Bloomberg, es difícil establecer si estas acciones pueden complicar los precios. Si bien los aumentos del precio del petróleo están justificados, es muy difícil decir cuánto tiempo durarán los aumentos o cuánto subirán los precios a partir de ahora, sólo por este factor.

La interrupción más tangible de los flujos de energía desde la guerra entre Israel y Hamas llevó a Estados Unidos a anunciar una nueva grupo de trabajo marítimo para proteger a los buques comerciales.

Alrededor del 8% del crudo del mundo transita por el Canal de Suez, lo que ejerce presión sobre la utilización de los buques cisterna si los barcos se ven obligados a tomar la ruta más larga alrededor de Sudáfrica.

La interrupción de los principales conductos comerciales tiende a ser de corto plazo, y es probable que Estados Unidos adopte acciones militares más firmes para contrarrestar estas tensiones.

En tanto, los contratos de futuros de gas natural para entrega en enero subieron 2,1% a 2,60 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro ganó 0,6% y se negoció en 2.053 dólares por onza.

Con información de Télam