Brasil se convertirá en el segundo país de Sudamérica en formar parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) a partir del año 2024, según confirmó hoy el organismo.
El país posee importantes yacimientos offshore y una producción que totalizó los 3,67 millones de barriles diarios en septiembre último, según datos de la propia OPEP, superando la de Venezuela, el único miembro que forman parte hoy del cártel petrolero, tras el abandono de Ecuador en 2020.
Alexandre Silveira de Oliveira, ministro de Minería y Energía de Brasil, participó de la reunión ministerial de la OPEP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Brasil se unirá al Consejo de Cooperación de la OPEP+ desde enero de 2024, ratificó un comunicado de la organización.
El presidente Lula confirmó nuestro ingreso al consejo de cooperación de la OPEC+, afirmó Silveira de Oliveira en la reunión, según un video difundido por delegados a la agencia Bloomberg.
La organización, con sede en Viena, fue fundada en 1960 originalmente por Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, a los que se les unieron, posteriormente, Libia, Emiratos Árabes, Argelia, Nigeria, Ecuador, Gabón, Angola, Guinea Ecuatorial y Congo.
Desde 2016, se creó una versión ampliada de la alianza, conocida como OPEP+, con la adhesión de Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.
Con la entrada de Brasil, la alianza se asegura un mayor impacto de sus políticas de oferta y de precios.
Su ingreso se da luego de que países como Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes, todos miembros de la OPEP, fueran invitados este año a formar parte del bloque de los Brics.
Con información de Télam