El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, afirmó hoy que "las obras en ejecución se van a seguir manteniendo", en relación con la continuidad de las obras públicas en el actual Gobierno nacional.
"Sobre lo que nos afecta puntualmente a los trabajadores de la construcción, tengo que decir que las obras se van a mantener tal cual se venia haciendo, las obras en ejecución se van a seguir manteniendo", expresó esta mañana Martínez en declaraciones a Radio 10.
"Creo en la cultura del trabajo, por eso creo en la industria", enfatizó, tras lo cual sostuvo: "La industria de la construcción creo que es madre de las industrias, por eso creo que la obra pública es fundamental y el trabajador de la construcción tiene que saber que vamos estar para dar respuesta".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Martínez, junto con autoridades de otras cámaras que integran el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), fue convocado ayer por el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, a una reunión para articular el sector público con el privado y lograr la participación de las empresas en la ejecución y financiamiento de grandes obras y proyectos.
Ferraro citó para ayer a las autoridades de la Uocra, Unión Industrial Argentina (UIA), Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Sociedad Rural Argentina (SRA), Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).
El parte oficial señaló que "desde 2021, CPI se ha enfocado en abordar cuestiones clave relativas a la infraestructura como: caminos rurales, conectividad, agua y saneamiento, logística y transporte, energía, minería e infraestructura social; para ser consideradas por los distintos Gobiernos".
Ferraro planteó que "la de hoy (en referencia al jueves) sea la primera de una serie de reuniones periódicas del ministerio con el CPI en las que se buscará que todas las obras que despierten el interés de las empresas sean afrontadas por el sector privado", y sentenció que "detrás de cada gran obra, hay futuros usuarios dispuestos a pagar por ella".
"Existen grandes posibilidades para actualizar la infraestructura existente en concesiones caídas con tenencias precarias que han provocado un severo proceso de desinversión. A esas oportunidades, se sumarán llamados para la presentación de nuevos proyectos de iniciativa privada", enfatizó.
En esta línea, el funcionario señaló que se está planteando "un cambio en el rol del Estado para que actúe como un promotor y facilitador de grandes obras de infraestructura en todo el país".
El ministro adelantó que para ello "serán necesarios cambios en la legislación vigente que incluyan programas de incentivos para proyectos de inversión en infraestructura a partir de un nuevo esquema de iniciativa privada".
El martes pasado, al anunciar un paquete de medidas económicas, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Estado nacional "no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado".
En este sentido, subrayó que "no hay plata para pagar más obra pública que, como todos sabemos, muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos y los empresarios".
Con información de Télam