El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuvo esta tarde una reunión en Washington con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh, que tuvo como foco las reformas que impulsa la administración del presidente Javier Milei y el fortalecimiento de la relación bilateral, entre otras cuestiones.
Posse y Shambaugh "repasaron los avances del gobierno argentino para lograr estabilizar la economía del país y el funcionario norteamericano reconoció las reformas que está llevando adelante el gobierno argentino", informaron desde la jefatura de Gabinete.
El propósito de la visita de Posse es el de "fortalecer la relación bilateral de nuestro país con los Estados Unidos de América; las reuniones forman parte de una serie de intercambios previamente pautados y que se han afianzado desde el Foro Económico Mundial en Davos", agregaron las mismas fuentes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la reunión que se realizó esta tarde en la Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en Washington DC, se "repasaron los avances del gobierno argentino para lograr estabilizar la economía del país y el funcionario norteamericano reconoció las reformas que está llevando adelante el gobierno argentino", dijeron desde la jefatura de Gabinete.
El encuentro se realizó en la previa de la reunión que un par de horas después Posse mantuvo con la número dos del FMI, Gita Gopinath, en el marco de su visita a los Estados Unidos.
La importancia del encuentro radica en que mañana, miércoles, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará el acuerdo técnico alcanzado con la Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, que permitirá liberar de manera inmediata un desembolso de US$$ 4.700 millones que serán utilizados para el pago de los compromisos de diciembre, enero y abril próximo.
El tratamiento del caso argentino se producirá además un día después de que el FMI diera a conocer las nuevas proyecciones de crecimiento para la Argentina.
Así, mientras que en octubre pasado proyectaba un crecimiento de 2,8% para la economía local en 2024, ahora estima que caerá en igual porcentaje, un -2,8%.
No obstante, para el 2025 el FMI preve que la economía argentina crecería un 5%.
La revisión a la baja responde al "significativo ajuste de política" realizado por el gobierno de Javier Milei para "restaurar la estabilidad macroeconómica", indicó el organismo.
Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el Gobierno no está buscando una "renegociación, ni recalibración ni absolutamente nada" con el FMI, y que el viaje a Estados Unidos del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, obedece al interés de "afianzar o seguir avanzando en las relaciones bilaterales" con ese país.
Gopinath y Posse ya se cruzaron hace pocos días en el Foro económico de Davos, lugar en donde Milei mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Gerogieva.
La titular del Fondo remarcó que al FMI le interesa "profundamente" que Argentina proteja a la población más vulnerable mientras prosigue con sus "reformas muy audaces" y que "estamos viendo progresos en todos estos frentes" en Argentina, luego del encuentro en el Foro de Davos.
El 10 de enero pasado, el ministro de Economía, Luís Caputo, anunció que se logró "reflotar el Acuerdo de Facilidades Ampliadas, que estaba caído, con el Fondo Monetario Internacional".
El funcionario subrayó que no se trataba de "un acuerdo nuevo" y que, a partir de esa negociación, Argentina recibirá desembolsos "para pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril".
Ni bien se alcanzó el acuerdo técnico, la vocera del FMI, Julie Kozack, a través de un comunicado de prensa, destacó que la Argentina comenzó a aplicar "un plan de estabilización ambicioso" y que el organismo confiaba en que el gobierno de Javier Milei siga "generando apoyo político" para poder avanzar en "aspectos clave" del proyecto de ley Bases que se debate en el Congreso.
El equipo técnico del organismo que visitó el país, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, observó que el programa original "se desvió gravemente de su rumbo: se incumplieron las metas de déficit fiscal, primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor".
A esto se sumó el compromiso de recuperar reservas por parte del Banco Central, que cosa que no ocurrió debido a que finalizó con una perdida de alrededor de US$ 10.000 millones, debido al impacto de la sequía en las exportaciones del sector agroindustrial.
Cabe destacar que en los primeros 45 días de gestión de Milei, el Banco Central logró comprar unos, 5800 millones de dólares, según los números aportados por el Gobierno.
El informe de los técnicos del organismo resaltó que "el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto".
Con información de Télam