La secretaria de Minería, Flavia Royon, acompañada por los gobernadores que integran la Mesa de Litio anunciaron hoy en Berlín junto a la Secretaria Federal de Finanzas y Clima de Alemania, Franziska Brantner, la decisión del gobierno alemán de mejorar las condiciones de las garantías de inversión para proyectos en materia energética en Argentina que diversifiquen los insumos críticos.
Royon, y los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta, Carlos Sadir, de Jujuy, Raúl Jalil, de Catamarca, y Marcelo Orrego, de San Juan, encabezaron hoy una misión comercial en Alemania para exponer ante potenciales inversores distintos proyectos de cara a la posibilidad de generar nuevos negocios.
Los mandatarios eran acompañados por empresas con operaciones en la Argentina para exponer a los inversionistas sus proyectos en las cuatro provincias, mostrando el trabajo e impulso conjunto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, la secretaria Royon destacó que Argentina trabaja diferentes regímenes enfocados en la minería para "permitir la inversión y garantizar el acceso a divisas para el pago de capital e intereses, para el pago de dividendos y también para disponer de las divisas generadas por las exportaciones".
El Nuevo Régimen de Incentivo a las Inversiones otorga más beneficios y más mecanismos de promoción, por ejemplo impuesto a las ganancias baja al 25%, permite una amortización en dos años, soluciona un mecanismo de devolución del IVA con un bono, baja a cero los derechos de exportación, también otorga la disponibilidad y las garantías del tipo cambiarias.
En este contexto, Royon invitó a los inversores alemanes a trabajar en conjunto con el Estado nacional y los gobiernos provinciales para impulsar el desarrollo de proyectos mineros "que aprovechen las capacidades técnicas, científicas y de infraestructura argentinas para impulsar una minería sostenible y competitiva".
Previo a esta decisión de mejorar las condiciones de las garantías de inversión para proyectos en materia energética en Argentina que diversifiquen los insumos críticos, las empresas alemanas no contaban con las garantías necesarias para ampliar sus inversiones en territorio argentino, explicaron fuetnes oficiales en el marco de la visita que se extenderá hasta mañana en Berlin.
Gracias a estos nuevos incentivos, el gobierno federal de Alemania busca reducir los riesgos concentrados que limitaban la concesión de garantías a países de mayor riesgo.
Esto impulsa a las empresas alemanas a invertir en mercados como el argentino en sectores críticos para la industria alemana, promoviendo la diversificación de proveedores.
Adicionalmente, el banco de desarrollo alemán KfW anunció instrumentos financieros para proyectos mineros en Argentina, lo cual incrementará significativamente las inversiones de las empresas alemanas en el país.
Asimismo, las fuentes destacaron la próxima aprobación de un Fondo de Materiales Críticos por parte del parlamento Federal alemán, beneficiando los proyectos de inversión en el mismo sector en sintonía con el programa Global Gateway a nivel europeo.
Por su parte, el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, resaltó la determinación de "ser protagonistas de nuevas (o no tan nuevas) cadenas de valor en la que la Argentina a través de la riqueza, la experiencia y capacidades de sus provincias es clave".
En ese sentido, remarcó la importancia que tiene que una asociación estratégica con Alemania ya que conoce el valor de los términos responsabilidad social empresaria, agregación de valor, y transferencia tecnológica.
Ambos países suscribieron un convenio de cooperación entre la empresa EUSATI y las provincias argentinas, con el objetivo de producir litio con altos estándares de sustentabilidad y desarrollar la cadena de valor del mineral en Argentina para el mercado europeo.
Este acuerdo implica un compromiso de compra de una de las mayores importadoras de materiales críticos de Europa para avanzar en la adquisición de 20.000 toneladas de Carbonato de litio argentino, el cual será procesado en el país, permitiendo de esta manera la transferencia de tecnología y el agregado de valor y capacidades argentinas.
En esta primera jornada, se destacaron las reuniones de trabajo con los CEO de las empresas alemanas Aurubis, Power&Co., EusatiI, Deutsche E-Metalle, con el objetivo de analizar los actuales proyectos de las empresas en argentina.
También tuvieron lugar reuniones con los fondos soberanos de inversión alemanes KfW, la Asociación Federal de la Industria Alemana y la Asociación Alemana de la Industria Automotriz con quienes se analizaron potencial financiamiento para proyectos de minería en las provincias argentinas.
Con información de Télam