El presidente de Cuba niega que el nuevo plan de ajuste económico sea "neoliberal"

23 de diciembre, 2023 | 12.41

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el nuevo plan económico anunciado esta semana, que incluye incrementos de impuestos, puede “acrecentar determinadas problemáticas” aunque negó que se trata de un “paquete neoliberal”.

"Ninguna medida resuelve por sí sola todos los desafíos" que tiene el país, e "incluso todas en su conjunto pueden acrecentar determinadas problemáticas", afirmó Diaz-Canel en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

El mandatario negó que el plan –presentado el miércoles pasado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular- representa “un paquete neoliberal” como señala “la contrarrevolución” en redes sociales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese marco, pidió que el nuevo esquema tenga un “tratamiento diferencial para los que pueden resultar más afectados” como los jubilados y los más pobres..

El plan económico busca dinamizar la economía de la isla, que registrará una contracción de hasta 2% en su Producto Bruto Interno (PBI) ese año, por debajo del crecimiento 3% que originalmente preveía las estimaciones oficiales, con una inflación que se prevé que cierre en un 30% anual, por debajo del 39% de 2022.

El país se ve afectado por una fuerte crisis económica, la mayor en tres décadas, por los efectos de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones y del embargo por Estados Unidos, la falta de insumos (como medicamentos, combustibles, alimentos y energía), la merma en los ingresos por exportaciones y las debilidades de la economía centralizada que posee.

Esto se refleja en que el país aún no pudo recuperar sus niveles previos a la pandemia: luego de una caída del PBI de 10,9% en 2020, solamente creció 1,3% en 2021 y 1,8% en 2022.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, precisó el pasado miércoles que la caída de la economía de este año estuvo marcada por la disminución en la producción agropecuaria principalmente, seguida por la de la manufactura, así como por la emigración de mano de obra, lo que, en su conjunto, generó un "complejo escenario".

Entre las medidas contempladas por La Habana se prevé un aumento de 25% en la tarifa eléctrica para los grandes consumidores residenciales que excedan los 500 kilovoltios mensuales, además de aumentos en las facturas de gas y la del agua sin medidor; el transporte público y el combustible.

También aumentará el precio del tabaco, garrafas y de las plantas medicinales.

En tanto, se disminuirán en un 50% los aranceles a las importaciones de materias primas y bienes intermedios para estimular la producción local, y se aumentará la de aquellos productos que se producen localmente como cerveza, ron y cigarros.

Asimismo, el gobierno isleño informó que un grupo de trabajo del Banco Central analiza un ajuste al precio del dólar frente al peso cubano, que en los últimos dos años sufrió una fuerte devaluación, pasando de 24 pesos en enero de 2021 a 120 actualmente, tras una reforma monetaria implementada desde hace dos años por el gobierno que no tuvo los resultados esperados.

En Cuba la venta de dólar posee restricciones en los mercados cambiarios oficiales, limitando el monto a la venta, lo cual provocó un mercado negro donde ayer cotizaba a 272 pesos, más del doble del oficial.

Díaz-Canel adelantó que en los próximos días se darán más detalles del plan económico, y que este permitirá “avanzar con mayor celeridad en la recuperación económica” en 2024.

Con información de Télam