Las acciones en Nueva York cerraron hoy con altibajos luego de un repunte de los rendimientos de los Bonos del Tesoro y como consecuencia de la suba de los precios del petróleo que afectó la confianza de los inversores, ante el temor de que impacte en la inflación y obligue a la Reserva Federal (FED) a decidir más subas en la tasa de interés.
El promedio industrial Dow Jones bajó 0,2%, el índice ampliado S&P 500 cerró en equilibrio y el indicador tecnológico Nasdaq subió 0,2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años volvió a subir hasta 4,61% desde el 4,55% anterior y de 3,50% en mayo pasado, mientras que durante la pandemia llegó a ser de solo 0,50%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El rendimiento se ha disparado a medida que Wall Street acepta cada vez más una nueva normalidad, al convalidar la creencia de que las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo.
En tanto, el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años también subió y se ubicó en 5,14%.
Los altos rendimientos significan que los bonos pagan más intereses, lo que hace que los inversores estén menos dispuestos a pagar precios altos por acciones y otras inversiones más riesgosas.
El fuerte aumento del precio del petróleo y que se ubica a las puertas de los 100 dólares empujó a los papeles vinculados a la energía pero también disparó los temores de una mayor inflación.
Los ganadores fueron Marathon Oil y Devon Energy, dos firmas vinculadas al negocio de los esquistos con aumentos superiores al 4%.
Las acciones se han visto presionadas recientemente por el aumento de las tasas y los datos económicos decepcionantes.
Para los inversores, la inflación sigue siendo la gran preocupación y todo Wall Street ha estado muy preocupado no sólo por la elevada tasa, sino también por el impacto que esto tiene en las empresas con mayores costos de endeudamiento".
Septiembre va camino de ser el peor mes del año para las acciones, mientras el mercado bursátil intenta absorber el salto de los rendimientos de los Bonos del Tesoro a niveles no vistos en más de una década.
En materia de datos económicos, los pedidos de productos manufacturados duraderos fueron más fuertes el mes pasado de lo que esperaban los economistas. Es la última señal de que la economía en general sigue siendo sólida a pesar de tasas de interés mucho más altas.
El lado positivo de tal fortaleza significa que la economía ha evitado una recesión largamente pronosticada. Pero también podría mantener suficiente presión alcista sobre la inflación para alentar a la FED a mantener las tasas altas.
Las alzas más importantes del Dow Jones fueron para Intel +2,3%, Chevron +1,9% y Caterpillar +1,2%.
En el S&P 500 se destacaron Norwegian +5,9%, Generac Holdings +5,5% y Carrier +4,5%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Sirius XM +4,9%, Dexcom +4,9% y Illumina y Paychex +3,4%.
En Europa, las acciones cierran en su nivel más bajo en seis meses mientras los datos globales siguen causando preocupación.
Las acciones de seguros cayeron un 1,7%, mientras que las acciones de petróleo y gas experimentaron un repunte del 1,6% a medida que los precios del petróleo subieron.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cerró neutro se destacaron las subas de la neerlandesa Adyen +3,7%, la alemana Siemens +3,3%, el español Santander +1,8% y las francesas Total y Schneider Electric +1,6%.
En Londres, el FTSE y en Madrid el IBEX 35 bajaron 0,4%, el MIB de Milán y el DAX de Frankfurt cayeron 0,3% mientras que el CAC 40 de París cerró en territorio neutro.
Con información de Télam