Mendoza puso en marcha la temporada de cosecha de cerezas

23 de octubre, 2023 | 14.14

La temporada de cosecha de cerezas comenzó esta semana en Mendoza con buenas perspectivas productivas por parte del sector respecto a la campaña pasada, como así también se espera una mejora en la calidad de la fruta y receptividad en los mercados, informó el Ministerio de Economía y Energía provincial.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, Diego Aguilar, comentó que "luego de algunas contingencias climáticas sufridas el año pasado, que afectaron considerablemente la producción de la temporada, este año el panorama muestra que las plantas cuentan con una importante cantidad de kilos gracias a un mayor calibre y una mayor acumulación de horas de fruto que se traducen en una mejor calidad del producto".

Aguilar recordó que la temporada anterior, a raíz de una serie de hechos meteorológicos, la producción se vio seriamente afectada, lo que redujo el número de toneladas de cerezas para la provincia de Mendoza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Consultado sobre los precios que se están evaluando para este año, explicó que "aún no hay nada en el mercado y siempre hay mucha expectativa con la fruta primicia, desde el mercado interno hasta la exportación. Las primeras frutas para exportar probablemente salgan la semana próxima y estamos a la espera de que el tiempo nos acompañe".

Por su parte, gerente de la mencionada entidad empresaria, Facundo Quirós, añadió que "desde la cámara estamos articulando con todos los miembros de la Argentina y con la gente de Ovalle, Chile, quienes la semana pasada ya cosecharon las primeras cerezas que fueron al mercado chino por un valor de 230 dólares la caja de 5 kilos en destino".

"Es una temporada con una leve reducción en volumen pero con mayores calibres que se traduce en un mejor valor de mercado", cerró Quirós.

Por último, el gerente técnico de la empresa mendocina Güizzo Frutas Frescas, Nicolás Güizzo Giudice, comentó que la temporada se inicio con "variedades de la serie Royal, las cuales han demostrado muy buena adaptación para ser cosechadas en la zona Norte de Mendoza a partir de la semana 42. Este año, particularmente, estamos iniciando la cosecha dos días antes que la temporada pasada, lo cual marca el registro más temprano de los últimos años".

"Mendoza tiene la particularidad -agregó- de asegurar una buena entrada en el período de dormancia, con una oferta de frío invernal que supera las 400 horas de frío acumuladas" a lo que se suma "una buena acumulación de horas grados días a partir de agosto, que permite que la mayoría de las variedades tempranas muestren interesantes rendimientos con muy buena calidad y especialmente con fechas de cosecha bien anticipadas".

"Estamos muy focalizados con el objetivo de anticipar el inicio de la temporada de cosecha a la primera quincena de octubre, ya que los mercados de consumo se hallan prácticamente limpios de esta seductora fruta", detalló el especialista.

Con información de Télam