Representantes de 25 países de América Latina y el Caribe se darán cita mañana en Buenos Aires en el marco del 33er. Foro de Ministros y Autoridades de la Vivienda (Minurvi) para avanzar en soluciones habitacionales que tengan el menor impacto ambiental para la región.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat argentino, Santiago Maggiotti, presentó hoy el encuentro a la prensa y dio cuenta de que, a pesar de la diversidad que presenta la región lo que hay en común es la idea que acceder a una vivienda, no tiene que ser un bien de renta sino un derecho accesible para todos por igual.
No importa la ideología del país. Todas las naciones estamos comprometidas en desarrollar no solo viviendas, sino hábitat, que incluye espacios verdes, movilidad, iluminación, para mitigar el cambio climático, dijo Maggiotti en una reunión celebrada en el Palacio San Martín, donde se desarrollará mañana y pasado el Foro .
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro destacó que la región es la más afectada por el cambio climático, con sequías, huracanes, tsunamis, pero es la que menos contribuye con el calentamiento global, ya que solo produce el 10% de los gases de efecto invernadero.
En este encuentro, del que participan 25 naciones de las 35 que integran el Minurvi se intercambiará información sobre experiencias que han ayudado a lograr hábitat más sustentables, pero también en cuestiones que hacen al acceso al financiamiento de los programas de vivienda.
"A veces -puso como ejemplo- estaba el financiamiento para realizar una obra, pero no sabíamos los pasos (burocráticos) para acceder a ella. Ahora, contamos con experiencias de otras naciones que, primero completan todos los requisitos, y cuando llega el crédito, pueden comenzar más rápidamente la obra
Eso es lograr más eficiencia, acortar los plazos para que la gente pueda acceder a una vivienda digna, explicó Maggiotti.
El ministro resaltó que también buscarán institucionalizar el Minurvi para poder recopilar información de casos de exitosos que se puedan replicar en la región.
Maggiotti relato que en Argentina que tiene ocho zonas bioclimáticas distintas, se van a construir 16 viviendas, con distintos materiales y distinta orientación para ver cuál es la que se adapta mejor a las metas de reducir el consumo de energía y tener un hábitat más amigable con el ambiente.
Del encuentro también participarán representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y del Banco para el Desarrollo de América y el Caribe, que se encuentran entre los principales entidades crediticias que aportan dinero para los desarrollos urbanos.
Con información de Télam