El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó hoy las medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato a la presidencia por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y consideró que buscan "seguir acompañando al sector lechero y que no haya variaciones en los valores del producto".
"Las medidas tienen que ver con seguir acompañando la producción del sector lechero, tambero y la industria para que el precio en la góndola se mantenga", dijo el ministro provincial esta mañana en diálogo con radio Provincia.
El titular del Palacio de Hacienda y candidato presidencial anunció ayer una suspensión de las retenciones por 90 días para los productos lácteos, a cambio de congelar los precios del sector por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Fue después de una reunión que, junto con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantuvo con representantes de la cadena lechera y funcionarios de las provincias productoras.
Además, Massa convocó a la cadena láctea a elaborar un plan para el sector a partir del 10 de diciembre próximo.
"En el encuentro de ayer estuvimos acompañando las medidas nacionales que tienen que ver con una situación que dejó la sequía climáticamente. Hay una necesidad de tiempo adicional para que la producción se siga recuperando en un escenario internacional complejo", comentó Rodríguez.
Aseguró que ayer, durante el encuentro, "estaban presentes los representantes de los trabajadores, tamberos e industria y quedó el compromiso planteado, por eso la importancia de acompañar con compromiso y que tenga el correlato en esto que es fundamental para que en góndola los consumidores no sufran variaciones en el precio".
En ese aspecto, remarcó que "la producción este año está en los mismos niveles que el año pasado. No se redujo la producción pero ha significado un aumento en los costos", y que es por ello que estos anuncios "tienen por un lado el objetivo de sostener la producción primaria de tamberos, los puestos de trabajo y que los precios estén regulados, controlados, en función de estas condiciones".
Rodríguez aseguró que "se trata de contener la situación de precios en este sector tan importante con un producto fundamental en la alimentación. El impacto a nivel producción es muy alto, tanto en el nivel productivo como del lado de los consumidores".
Consultado sobre cómo la provincia de Buenos Aires acompaña al sector, el funcionario remarcó: "venimos trabajando en un acompañamiento con características diferenciadas para la situación tambera porque la producción lechera es intensiva en generación de trabajo y de arraigo, y cuando se tomaron las primeras medidas en torno de la sequía planteamos un carácter diferenciado".
Detalló que el Banco Provincia y el ministerio plantearon tasas diferenciadas para garantizar la producción, y que "se complementan con las medidas a nivel nacional en el marco de la sequía en general".
"Se han dado créditos por más de $25.000 millones y el sector tambero ha tenido líneas específicas en cuanto a monto, plazos, y la situación en la producción lechera de este año va a ser similar a la del año pasado porque la sequía ha tendido a afectar los costos y por eso se han dado las medidas de acompañamiento", señaló.
Con información de Télam