Hipódromo platense pide profundizar la revisión de equinos y adelantó pedirá vacunación

01 de diciembre, 2023 | 16.22

El Servicio Veterinario del Hipódromo de La Plata pidió a los veterinarios particulares profundizar la revisión clínica de equinos a fin de controlar la aparición de síntomas compatibles con la encefalomielitis equina y adelantó que a medida que se regularice el stock de vacunas se exigirá una dosis anual para poder competir en el circo platense.

"El Servicio Veterinario del Hipódromo de La Plata recomienda el control de mosquitos para evitar la diseminación de la enfermedad, el contagio a los equinos y las personas junto con la vacunación de los ejemplares contra Encefalomielitis Equina (vacuna Triple y Encefalomielitis de Rosembusch)", precisó el área veterinaria en un comunicado.

También detalló que "el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios para tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Se solicita a los veterinarios particulares profundizar la revisión clínica periódica de los equinos y denunciar en el Servicio Veterinario del Hipódromo de La Plata o Senasa cualquier caso con sintomatología neurológica", reclamó.

Finalmente, adelantó que "a medida que se regularice el stock de vacunas en los comercios, se comenzará a solicitar una dosis anual de vacuna contra Encefalomielitis Equina (15 días de aplicación antes de la carrera) para poder participar de las competencias hípicas en el circo local y para estabular en las instalaciones del Hipódromo de La Plata, según la medida publicada en boletín oficial del Senasa. (Art 3 de las medidas Sanitarias 26/11/2023)".

Días atrás el Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dictó medidas sanitarias "inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención" ante los brotes registrados en las provincias de Corrientes y Santa Fe de la enfermedad Encefalomielitis Equinas (EE), que resulta altamente letal para los animales que la contraen.

En este marco, el Senasa prohibió "los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país", según consta en la Disposición 363/2023.

Asimismo, la normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento en todo el territorio nacional.

Con información de Télam