La Legislatura de Jujuy aprobó hoy el proyecto del Presupuesto 2024, que contempla erogaciones en torno de los 889.000 millones de pesos, y un déficit del orden de los 1.263 millones de pesos.
La planificación referida al ejercicio del próximo año fue aprobada en general con el apoyo de los distintos bloques, pero sin acompañamiento en artículos referidos al endeudamiento de la provincia y que ponen como garantía los recursos de la coparticipación para los posibles financiamientos a tomarse.
El monto total de gastos presupuestados para 2024 asciende a la cifra de $889.000 millones, incrementándose en un 120% respecto del año anterior, comenzó por señalar, como miembro informante, el diputado de la UCR Guido Luna.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Dentro de los gastos, acotó que uno de los más significativos es el pago de salarios para los trabajadores estatales de la provincia, representando un 70% del presupuesto, con una suma de alrededor de $629.000 millones, mientras otro rubro importante es el gasto en bienes y servicios, previsto en $51.000 millones.
En lo que respecta a los recursos para atender las erogaciones, el legislador oficialista detalló que el monto total estimado para el ejercicio 2024 es de $888.000 millones, presentando un incremento del 125% respecto del año precedente, y siendo el rubro más importante de los ingresos el de la coparticipación provincial, que asciende a la suma $598.000 millones.
En tal sentido, remarcó que debido a las modificaciones realizadas por el gobierno Nacional en materia de IVA e impuestos a las Ganancias, el monto se redujo en unos $53.000 millones, casi un 10% menos de lo que correspondía a la provincia y que significa casi un mes de sueldos.
Tras destacar la continuidad prevista de plan de obras de infraestructura, con proyectos en marcha por culminar y otros a iniciarse, entre otros ítems del presupuesto, Luna valoró finalmente la previsión de un resultado financiero prácticamente equilibrado, con un cálculo negativo de $1.263 millones, y habló, en tanto, de una necesidad de financiamiento de $44.000 millones.
Desde el bloque Juntos Por Jujuy-Frente de Todos, que se mostró no acompañando algunos de los articulados durante la votación en particular, el diputado Alejandro Snopek planteó la negativa a lo previsto en materia de endeudamiento, y que ponen de garantía la coparticipación para los posibles financiamientos que se tomen.
En tanto, marcó la falta de proyecciones respecto de la gran incertidumbre en lo que tiene que ver con los fondos que llegan de programas nacionales.
Cuando uno mira el total de los recursos de los que se va a disponer, un 80% son de origen nacional, y de esos aproximadamente 100.000 millones corresponden a programas, o sea que no son de la coparticipación, como los subsidios al transporte, fondos de salud, entre otros, argumentó al indicar que lo reflejado en el presupuesto podría variar de forma significativa, dependiendo de lo que ocurra en el orden nacional.
Con información de Télam