Familias de veinte comunidades de la Puna jujeña emplazadas a la vera de la ruta 40, al oeste provincial, podrán acceder a internet por fibra óptica en el marco de la extensión de red de conectividad que busca garantizar un servicio de calidad en torno a más de 1100 hogares de la región, con una inversión de casi 300 millones de pesos.
El trabajo en marcha en Jujuy es una obra de impacto nacional con red de "conexión a Chile y a fibra óptica del Pacifico, a través del Paso de Jama, según ponderó hoy el gobernador Gerardo Morales, al presentar el avance de proyectos en impulso desde Jujuy Digital de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem).
Ya hay 750 familias conectadas con 10 megas domiciliarios, expuso Morales al referirse primeramente a la red provincial con la que se estima llegar a unos 1152 hogares de la Puna jujeña, garantizando una mayor equidad digital en las comunidades más alejadas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, el mandatario destacó que se involucra la existencia de una prestación por parte del Gobierno local: Es llegar con el servicio que hay en los centros urbanos y que ofrecen privados, pero desde el Estado. Es reafirmar el concepto de Estado presente, para los que hablan de privatizar la educación, la salud y tantas otras cosas, apuntó.
En torno a la inversión, Morales detalló que supera los 294 millones de pesos, con fondos asignados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y aportes de la provincia.
Respecto a la infraestructura para las conexiones domiciliarias, el gobernador explicó que suma unos 75 kilómetros de red provincial, que se desprenden de la Red Federal de Fibra Óptica, la cual alcanza unos 476 kilómetros.
Finalmente se refirió al proyecto de conectividad con Chile y la fibra óptica del Pacifico y valoró que es una obra de impacto nacional, en la que incluso gente de Arsat se mostró bastante interesada, ya que el país está conectado a la fibra óptica del Atlántico y entonces se generará seguridad y mayor capacidad de vatios disponibles".
Entre las veinte comunidades beneficiadas se suman Puesto Sey, Orosmayo, Cieneguillas, Pastos Chicos, Cusi Cusi, San Juan de Quillaques, Huancar, Paicone, Liviara, Susques y Cienega de Paicone.
Completan la lista los poblados de Loma Blanca, Conranzulí, Oratorio, Misarrumi, Coyaguaima, Santa Catalina, San Juan y Oros, Nueva Pirquitas y Casira.
En la conexión se suman las dependencias estales en la zona, entre ellas, escuelas rurales, 17 destacamentos policiales, puestos de salud, del servicio de emergencias médicas y organismos de desarrollo productivo.
Con información de Télam