Rodríguez advirtió sobre el riesgo de la ley "Bases" para el sector agropecuario

04 de febrero, 2024 | 11.45

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, advirtió sobre los peligros de la aprobación de la ley "Bases" para el sector agropecuario al sostener que la incorporación a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91) "pone en riesgo nuestra soberanía en materia de semillas".

"Esta ley pone en riesgo nuestra soberanía en materia de semillas y destruye el derecho al uso propio por parte de los productores", indicó el funcionario al encabezar este sábado la apertura de la 19° Fiesta del Tomate Platense, en la Estación Experimental MDA Gorina, ubicada en 501 e/ 147 y 149 de La Plata.

Si bien Argentina adhirió al convenio alcanzado en 1978, el Gobierno nacional incluyó para su discusión en el Artículo 241 de la Ley Ómnibus, la adhesión de Argentina al mismo pero a partir del acta que fue reformulada en 1991, que establece mayores limitaciones al uso de propio de la semilla.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Rodríguez sostuvo que "rechazamos la incorporación a UPOV 91, porque atenta principalmente contra los pequeños y medianos productores. Si el productor no tiene la posibilidad de multiplicar y utilizar sus propias semillas, queda rehén de una cadena sumamente concentrada en la que hay muy pocas empresas que dominan prácticamente todo el mercado".

En un comunicado, desde el MDA indicaron que la Fiesta del Tomate Platense busca visibilizar y promocionar esta producción, como también un reconocimiento a las familias de los productores que lograron resguardar las semillas y la labor diaria de los productores hortícolas de la región.

Se trata de una especie ampliamente valorada por ser un "tomate con sabor a tomate" que se destaca por su sabor intenso y natural, y cultivados con prácticas agroecológicas por productores familiares en el cinturón hortícola de La Plata.

Rodríguez destacó el trabajo que se viene desarrollando en la Estación Experimental MDA Gorina en materia de innovación científico-tecnológica vinculada a la producción de tomate junto a otros organismos, universidades y grupos de productores de la región.

Como parte de este trabajo junto, el año pasado se inscribieron en el Instituto Nacional de Semillas (Inase) 9 poblaciones de Tomate Platense como semillas criollas.

Durante el encuentro, los visitantes pudieron recorrer puestos de venta de tomates, dulces, salsas, cervezas y otros productos elaborados por Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales bonaerenses.

También pudieron visitar la sala de elaboración de alimentos que funciona en la Estación, así como los puestos de artesanos y foodtrucks.

Para completar la jornada hubo bandas en vivo y batucadas, y se realizó una clase de cocina en vivo de la mano de los cocineros platenses 'Chaucha y Palito' y 'Mora Gourmet'.

El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense junto con el Grupo de Productores de Tomate Platense, la Municipalidad de La Plata, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el INTA, el INASE, el INAFCI y la Universidad Nacional de La Plata.

Con información de Télam