El economista y exdirector del Banco Nación (BNA), Claudio Lozano, afirmó hoy que no cree que el presidente electo Javier Milei tenga legitimidad para procesar el ajuste que planteó en sus últimas declaraciones públicas a distintos medios de comunicación.
"No creo para nada que Milei tenga legitimidad para procesar un ajuste de esta naturaleza", apuntó esta mañana Lozano en diálogo con Radio 10.
En esta línea, subrayó que "muchas de las cosas que ha venido señalando, entre ellas el ajuste, tienen algunas limitaciones institucionales que tienen que ver con el modo en que se ha repartido el poder institucional en Argentina, ya que es muy difícil procesar un ajuste de esa magnitud sin una aprobación parlamentaria".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ayer, en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino, Milei sostuvo: "Voy a hacer un ajuste de shock; el 2024 tiene que terminar con equilibrio fiscal", tras lo cual señaló: "Entre el fiscal y el cuasi fiscal vamos a hacer un ajuste de 15 puntos del PBI (producto bruto interno)".
Lozano dijo que no cree que la estrategia inicial sea del 15%, pero sí que "está pensando en un 5%", ya que, insistió, "lo del 15% es una cuestión que no tiene sentido ni viabilidad alguna".
El economista ahondó: "Hay que entender que el Estado Nacional sobre el cual él está hablando representa aproximadamente el 22% del PBI; por lo tanto, recortar el 15% significaría recortar el 70% del gasto y, así, el Estado argentina quedaría prácticamente subsumido a ser simplemente un Estado que pagaría solamente las jubilaciones".
Ello "supondría un proceso de desaparición del Estado y creo que no existen condiciones sociales ni institucionales para viabilizar ese tipo de cosas", recalcó.
Por último, el ex BNA habló de un "proceso de colonización de los espacios institucionales por parte de funcionarios, ejecutivos, profesionales, vinculados con los actores más importantes del poder", en referencia a las designaciones de Milei en su eventual gabinete, como la de Guillermo Ferraro en el futuro Ministerio de Infraestructura, cartera que concentrará Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones.
Lozano puntualizó en la intención del mandatario electo de privatizar YPF, sobre lo cual analizó: "Lejos de conformar mercados competitivos estaríamos produciendo mayor concentración en el sector energético y quitándole a la Argentina la posibilidad de disponer de la ventaja que implica tener un excedente en materia energética que se traduzcan en precios baratos, que es una clave para la reconstrucción productiva del país".
"Con esa lógica, vamos a un precio de la energía asociado al internacional y consecuentemente transformando esa ventaja en renta extraordinaria de grandes grupos económicos", advirtió.
También mencionó al extitular del Banco Central, Federico Sturzenegger, a quien calificó como el "creador de las Leliqs, autor de las Lebacs y responsable de haber desatado con ellas una vorágine especulativa sostenida por el endeudamiento, y que luego llevaría al país directamente al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional que aún padece".
Con información de Télam