La Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal (Secplan) informó avances en las inversiones tendientes a potenciar la producción de truchas en Laguna Blanca, Catamarca, y Embalse de Alicurá, San Carlos de Bariloche, Río Negro; pacú en Misiones y Corrientes; y pez limón en Mar del Plata, Buenos Aires.
"El objetivo de estas inversiones es consolidar la acuicultura sostenible en un esquema asociativo con el sector privado", expresó en un comunicado Jorge Neme, secretario del área, al tiempo que destacó el pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, de diversificar la matriz productiva en el interior del país. En esta línea, subrayó que "estas acciones van a diversificar las actividades productivas del interior, incorporando tecnologías en una industria que tiene potencial para exportar con alto valor agregado, aumentar sus procesos de comercialización interna y fortalecer el arraigo de las comunidades locales".
El primer proyecto, diseñado en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, es para ampliar las actividades productivas de Laguna Blanca a través de la construcción de una piscicultura de trucha arco iris y una planta de procesado de pescado, inversión que cuenta con los convenios requeridos para la inmediata ejecución de $ 67 millones. Se busca incorporar la producción en cautiverio de trucha arco iris, su procesamiento, agregado de valor y posterior comercialización al conjunto de actividades productivas de la comunidad catamarqueña, remarcó la Secplan.
En tanto, Neme explicó que "las inversiones para el desarrollo de la cría de truchas va a diversificar la matriz productiva para generar proteínas de calidad", a la vez que indicó que "la sinergia con el sector privado también va a dar un salto de calidad en la gastronomía de una zona turística con enorme potencial, lo que abrirá nuevas oportunidades de negocios en Catamarca".
El financiamiento para potenciar la competitividad en el desarrollo de la acuicultura nacional contempla la producción y comercialización de pez limón en Mar del Plata, cuyos productores contarán con $ 126 millones, incluyendo Aportes No Reembolsables (ANR) por $ 87,5 millones para el engorde de esta especie que tiene alto valor y es codiciada en la gastronomía local e internacional.
En Bariloche se financiará a una empresa productora de truchas en el Embalse de Alicurá con el objetivo de hacer más rápida y eficiente la cosecha de peces desde las jaulas hasta su procesamiento, lo cual hará reducir los costos operativos y coadyuvará al aseguramiento de la calidad del producto final. El monto total de este proyecto es de alrededor de $ 428 millones, incluyendo ANR por $ 140 millones.
En Misiones se fortalecerá la producción piscícola a través del fortalecimiento de la producción de pacú, a través de un proyecto que cuenta con una inversión de $ 40 millones del programa AGRO XXI, que beneficiará a 24 asociaciones de productores que incrementarán su producción en 40 toneladas por año.
En Corrientes se pondrá en marcha una inversión de $ 310 millones para la puesta en valor de una estación de piscicultura en desuso y el inicio de acuicultura en zonas isleñas frente a San Cosme.
La inversión, que se hará a través del programa Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (Prosaf), beneficiará a cooperativas productoras de pacú y siete especies menores.
En el marco del componente "Alianzas Productivas" del AGRO XXI, la Secplan también invertirá $ 126 millones, incluyendo ANR por $ 87,5 millones, para financiar junto con el Conicet un proyecto de biotecnología aplicada a la acuicultura de erizos de mar para generar productos para la salud humana. Su socio comercial es una empresa internacional que comercializará los productos, de altísimo valor agregado, fundamentalmente en el mercado estadounidense, concluyó la Secplan.
Con información de Télam