Los precios mayoristas en Estados Unidos registraron una suba de 0,5% mensual y de 2,2% anual en septiembre, impulsados especialmente por un avance en la nafta, informó hoy la Oficina de Estadísticas del Departamento del Trabajo de ese país.
La suba mensualizada del índice de Precios al Productor (IPP) fue mayor al 0,3% que se esperaba, aunque representó una desaceleración respecto del 0,7% de agosto.
Desde el mercado, en ese marco, no se espera que marque una diferencia en la postura que tome la Reserva Federal (FED).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En los últimos días, los funcionarios de la FED aludieron a la posibilidad de que en la próxima reunión del 31 de octubre y 1 de noviembre se decida mantener sin cambios en las tasas de interés, pues entienden que las recientes subas en los intereses de los bonos del Tesoro pueden actuar como sustituto de otra alza en las tasas al endurecer las condiciones financieras.
La variación anual de septiembre se situó en 2,2%, una cifra superior al 1,6% esperado por los economistas y el mayor nivel desde abril último, acelerándose respecto del 2% de agosto.
La nafta fue la principal motorizadora del índice al subir 5,4%, signo de las subas en el precio internacional del petróleo que llegó en septiembre al nivel más alto en más de un año.
El índice núcleo, que excluye los valores de los alimentos y la energía, fue, en tanto, del 0,3% mensual y 2,7% anual.
Por su parte, el componente núcleo de bienes subió 0,1% mensual y el de servicios lo hizo en un 0,3%.
Los bienes procesados para la demanda intermedia mostraron una desaceleración y prácticamente no mostraron cambios si se excluye a los alimentos y la energía.
Mañana se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC), insumo clave para la decisión que tome la FED en tres semanas.
Los precios mayoristas se moderaron menos de lo esperado en septiembre. La FED probablemente proceda de forma cuidadosa con un índice anualizado que está muy por encima de la meta del 2% anual, evaluó la economista Eliza Winger a la agencia de noticias Bloomberg.
Para el analista Jesse Cohen, del portal Investing.com, el índice mayorista podría subir por encima del 4% (anual) para fin de año si los precios de la energía continúan su tendencia al alza.
Si esto resulta así, los niveles de inflación seguirán elevados por una duración más extendida que la anticipada en el presente por los mercados financieros, explicó en un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
El reporte sugiere que aún no llegamos al fin de la inflación y de las altas tasas de interés. Bajar la inflación respecto de los máximos del año pasado es un desafío, y otro diferente es que baje a la meta del 2% de la FED, explicó Mike Loewengart, titular de construcción de modelos de carteras de Morgan Stanley a CNBC.
Con información de Télam