El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación del Producto Bruto Interno (PBI) durante el tercer trimestre del año, período fuertemente afectado por la sequía y la suba de precios, y también difundirá la valorización de las canastas básicas Alimentaria(CBA) y Total (CBT) y la de Crianza de noviembre último.
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que reúne varios de los componentes del PBI presentó en julio una baja interanual del 1,5%, en agosto un alza del 0,1%, y en setiembre otra merma del 0,7%.
De esta manera, el EMAE de setiembre acumulaba una baja del 1,5%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero, además, esta caída de la actividad se dio en medio de un período de alta variación de los precios, luego de que la inflación alcanzó al 6,3% en julio, trepó al 12,4% en agosto y al 12,7% en septiembre.
En este marco, también se publicarán las canastas que miden los límites para no caer en la pobreza y en la indigencia.
Hasta octubre, el costo de la CBA que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, alcanzaba los $ 160.603 para una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores.
En tanto, el costo de la CBT, que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza, ascendía a $ 345.295 para el mismo grupo familiar.
El Indec dio cuenta el miércoles último que la inflación minorista durante noviembre ascendió al 12,8 %, y que el rubro alimentos y bebidas mostró una suba mayor al índice general, con un 15,7 %.
Hasta el primer semestre del año, última medición disponible del Indec, el 40,1% de los habitantes del país estaban bajo la línea de pobreza, de los cuales, el 9,3% era indigente.
De esta manera, sobre una población de 46 millones de personas, 18,4 millones se encuentran en la pobreza, y uno de cada cuatro de ellas es indigente.
Además, la pobreza se hace más fuerte en los menores de 16 años donde el porcentaje alcanza al 60%, según cifras del Indec.
Los datos de mediados de este año superaron al 39,3% de pobreza con que cerró el 2022, y 8,1% de indigentes, según el Indec.
Con información de Télam