La Unión Industrial Argentina (UIA) consideró hoy al acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como "un paso importante" para "generar certidumbre macroeconómica, equilibrio fiscal y externo, crecimiento" y "más empleo formal de calidad".
"El entendimiento entre el Estado argentino y el organismo multilateral es un paso importante en pos de generar certidumbre macroeconómica, equilibrio fiscal y externo, crecimiento y -con ello- más empleo formal de calidad", sostuvo la UIA en el primer párrafo de un comunicado en el que también se refirió a la discusión que se lleva adelante en la Cámara de Diputados sobre los alcances de la denominada ley ónmibus.
Respecto a esto último, la entidad fabril explicitó la "preocupación" de los sectores y regiones productivas por el impacto negativo que tendría la suba de retenciones al 15% en determinadas economías regionales, contempladas en el proyecto de ley ómnibus que se encuentra en tratamiento en el Congreso nacional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El nuevo esquema de derechos de exportación impactará en forma negativa sobre la generación de divisas, el desarrollo de las cadenas productivas de valor, el crecimiento de la inversión privada, el empleo y la recaudación fiscal futura", señaló la UIA en un comunicado.
Según la entidad fabril, esta situación se da en un "contexto preocupante" para grandes empresas y pymes por el aumento de costos en dólares y la elevada presión tributaria sobre el sector formal de la economía.
Al respecto, la UIA señaló que transmitió esta preocupación en diversos ámbitos del Poder Ejecutivo y que también hará lo propio durante las comisiones parlamentarias en las que se discuta la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.
Para la UIA, en un mundo que tiene a la competitividad como eje de la inserción internacional, es clave "desarrollar normativas que promuevan las exportaciones con valor agregado y claramente- no las penalicen".
Asimismo, "resulta relevante la continuidad de la Ley de Compre Argentino y del Programa de Desarrollo de Proveedores para consolidar el potencial productivo en todo el territorio nacional".
Entre las oportunidades y los desafíos que la Argentina tendrá en los próximos años, "sostener y ampliar mercados son prioridades para diseñar políticas de Estado", remarcó.
A contramo de la advertencia formulada en materia de retenciones y sobre la Ley de Compre Argentino, la UIA avaló las modificaciones implementadas por el Gobierno en materia laboral, ya que a criterio de la entidad fabril se inscriben entre las nuevas realidades que los países desarrollados han gestado para la adaptación al cambio tecnológico, la competitividad, la productividad y la generación de empleo genuino y de calidad.
"Tales modificaciones permitirán sentar las bases para que -conforme se vaya materializando la recuperación económica- la formalización, la simplificación, la desburocratización y la sostenibilidad sean activos del crecimiento económico con inclusión laboral", completó la UIA.
Con información de Télam