El Ministerio de Economía concretó hoy la última licitación de deudas en pesos de la gestión de Sergio Massa, en la que adjudicó casi $ 1 billón, con un financiamiento neto positivo de $ 913.339 millones. El Tesoro colocó cinco títulos en pesos, cuatro de ellos que ajustan por inflación y otro en base a la evolución de la cotización del dólar.
En la jornada se recibieron 650 ofertas, por $ 539.129 millones de valor nominal, de los cuales se adjudicaron $ 523.037 millones, que representaron un valor efectivo de $ 918.489 millones. En esta licitación, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $ 5.150 millones, por lo que el financiamiento neto alcanzado fue de $ 913.339 millones.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Qué opciones de financiamiento otorgó el Gobierno
El 95% del financiamiento estuvo compuesto por instrumentos ajustados por CER (índice de precios) y, el 5% restante por títulos vinculados a la evolución de la cotización del dólar estadounidense. El Ministerio de Economía, en un comunicado, informó que el financiamiento neto "correspondió principalmente al sector privado, con una amplia participación del sector financiero, aseguradoras, fondos comunes de inversión y empresas".
Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año alcanzó los $6,2 billones, con una tasa de refinanciamiento del 157%, destacó la cartera a través de un comunicado. En esta licitación se ofrecieron cinco títulos, todos con vencimiento entre 2024 y 2025. De los mismos, cuatro fueron ajustados por CER: T4X4, T5X4, T2X5 y T4X5, con vencimiento en octubre de 2024, diciembre de 2024, febrero de 2025 y mayo de 2025, respectivamente.
MÁS INFO
Es importante destacar que, el último de ellos, corresponde al bono sostenible. Por último, se ofreció, un bono vinculado al dólar estadounidense (TV25) cuyo vencimiento es en marzo de 2025. Además, se destacó que el 76% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2024 mientras que, el 24% restante, correspondió a instrumentos con vencimiento en 2025.
"En esta licitación, considerando todos los instrumentos, logramos extender el plazo promedio ponderado por valor efectivo adjudicado en 12,5 meses", detalló el comunicado.
Massa está reunido con gobernadores de UP
Massa recibió esta tarde a los gobernadores de Unión por la Patria que más temprano se habían reunido en la sede del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires, ante la preocupación por lo que será la gestión económica del presidente electo, Javier Milei. El motivo del encuentro con el ministro tiene que ver también con los fondos para pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre.
Los gobernadores que asistieron al encuentro con Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Axel Kicillof (Buenos Aires); Alicia Kirchner (Chubut); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja).
Con información de Télam