Las acciones en Nueva York registraron hoy una toma de ganancias, luego de que el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, advirtiera por riesgos de un excesivo celo monetario en una jornada donde los inversores están a la espera de datos económicos claves del mercado laboral que llegarán el viernes.
El promedio industrial Dow Jones perdió 0,1%, el índice ampliado S&P 500 cayó 0,5%, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq bajó 0,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el New Yrok Stock Exchange (NYSE).
El presidente de la FED indicó que "los riesgos de que el organismo vaya demasiado lejos con los aumentos de las tasas de interés y desacelere la economía más de lo necesario se han vuelto más equilibrados con los de no subir lo suficiente como para controlar la inflación".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Powell enfatizó que "es probable que aún no se hayan sentido todos los efectos de nuestro endurecimiento. La contundencia de nuestra respuesta a la inflación también ayudó a mantener la credibilidad ganada con tanto esfuerzo por la FED, asegurando que las expectativas del público sobre la inflación futura sigan bien ancladas".
Los inversores vendieron acciones de Big Tech, que han liderado las ganancias del mercado este año.
A medida que las acciones se estancaron, las criptomonedas y el oro se recuperaron al comienzo de la semana.
El Bitcoin superó la marca de los 41.000 dólares para alcanzar un máximo de 19 meses, mientras que el oro alcanzó su nivel intradiario nominal más alto de su historia.
Esto llevó a que papeles como Digital Marathon y Riot Platforms ganaron más del 8% y Microstrategy y Coinbase escalaron 6,7% y 5,5%, respectivamente.
Spotify subió 8% después de anunciar su tercera ronda de despidos este año. Uber ganó 3,3% después de que el servicio de transporte fuera incluido en el índice S&P 500.
En tanto, las empresas de servicios de tecnología y comunicaciones marcaron las mayores bajas del mercado. Microsoft cayó 1,7%, Nvidia bajó 3,2%, Meta Platforms perdió 2,2% y Alphabet, matriz de Google, cayó un 2,6%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, ejerciendo cierta presión sobre las acciones.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que influye en los tipos hipotecarios , subió al 4,29% desde el 4,21%, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años subió 1,5% a 4,64%.
Wall Street recibirá varios informes esta semana que se centrarán en el panorama laboral en los Estados Unidos.
El Gobierno publicará mañana su actualización de octubre sobre la encuesta de las ofertas de empleo y el jueves el informe semanal sobre las solicitudes de beneficios por desempleo.
Los inversores seguirán de cerca el informe mensual de empleo del Gobierno correspondiente a noviembre, que se publicará el viernes. Los analistas encuestados esperan que los empleadores estadounidenses hayan agregado 175.000 puestos de trabajo el mes pasado, al tiempo que pronosticaron que la tasa de desempleo se mantendría estable en el 3,9%.
Las alzas más importantes del Dow Jones fueron para 3M (3,6%), Merck (1,6%) y Nike (1,5%).
En el S&P 500 se destacaron Bath, Body & Work (8,9%), Norwegian Cruises (6,6%) y Esteé Lauder (5,3%).
Lo mejor del Nasdaq fue para IDEXX (7%), Illumina (4,1%) y Enphase Energy (2,2%).
En Europa, los mercados bursátiles cerraron en su mayoría a la baja en medio de una aparente pausa en el reciente repunte global mientras los operadores apostaban por recortes de las tasas de interés de los principales bancos centrales en 2024.
Las mineras bajaron 2,4%, ya que la apreciación del dólar lastró los precios del cobre, mientras que los papeles energéticos retrocedieron 1,6% luego de que los precios del crudo se desplomaron por la decisión de la OPEP+ sobre los recortes de la oferta y la incertidumbre sobre el crecimiento de la demanda mundial de combustible.
Los inversores estarán atentos esta semana a una serie de datos, como los PMI de la eurozona, los precios de producción, las ventas minoristas y el PBI, para calibrar la inflación y las perspectivas económicas.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,1% se destacaron las subas de la neerlandesa Adyen (3,4%9, las francesas Kering (1,8%9 y BNP Paribas (1,2%) y español BBVA (1,2%).
En Londres, el FTSE y el CAC 40 de París bajaron 0,2%, el DAX de Frankfurt y el MIB de Milán cerraron neutro, mientras que el IBEX 35 de Madrid avanzó 0,4%.
Con información de Télam