Ligera suba del petróleo con una demanda débil y a la espera de informes sobre inventarios y tasas

11 de diciembre, 2023 | 18.38

El precio del barril de petróleo se mantuvo hoy con ligeras subas en Nueva York, en una sesión tibia luego de que los suministros se proyectaron por encima de la demanda y desencadenaron la serie de pérdidas semanales más larga en cinco años, mientras que los futuros del gas natural cayeron casi 6%.

El barril de la variedad WTI y el tipo Brent subieron 0,4% y se pactaron en 71,50 dólares y en 76,20 dólares, respectivamente, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los futuros del petróleo habían caído durante siete semanas consecutivas, en medio de señales de aumento de la oferta, con los últimos recortes de producción anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) no logró detener la caída.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para los analistas, la fase más grave de la caída del mercado ya quedó atrás aunque admiten que se debe esperar un patrón de reversión más claro, antes de un cambio de tendencia.

Los inversores están monitoreando informes sobre los fundamentos del mercado de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DoE) a finales de esta semana.

Al mismo tiempo, la atención estará focalizada sobre la última reunión del año de la Reserva Federal (FED) que comienza mañana y el miércoles se espera una decisión sobre las tasas de interés.

Se estima que la demanda podría activarse ya que se espera que la temporada de viajes será la más activa desde el 2000.

El petróleo ha caído más del 20% desde fin de septiembre a medida que aumenta la producción en los Estados Unidos y otros productores clave aumentan sus bombeos.

Al mismo tiempo, los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia y las promesas de prolongarlos si fuera necesario no han logrado detener la caída.

Un informe del Citigroup dijo que la OPEP+ tendrá que ampliar las medidas hasta el próximo año sólo para mantener los precios en un rango entre 70 y 80 dólares.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en enero cayeron 5,5% y se pactaron en 2,44 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro perforó el piso de 2.000 dólares y bajó 0,9% y se negoció en 1.997 dólares por onza.

Con información de Télam