A Sergio Massa le llegó una buena noticia desde Estados Unidos: más dólares y una mejora del acuerdo con el FMI

El gobierno de Estados Unidos mantuvo la tasa de interés. Cómo repercute esta medida en la economía local y por qué podría haber beneficios.

01 de noviembre, 2023 | 16.18

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en un rango de entre 5,25% y 5,50%. Esta medida genera un efecto doble sobre la economía argentina: no encarece el costo del crédito del FMI y el precio de las materias primas se mantiene, a viceversa, de cuando el país del Norte eleva la tasa.

En un comunicado, el organismo monetario dijo que "aún la inflación es elevada", al tiempo que se mostró "preocupada por el aumento del rendimiento de los Bonos del Tesoro". El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) señaló que "la actividad económica se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre", al tiempo que subrayó que "el aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Cómo afecta a la Argentina?

Cuando Estados Unidos sube la tasa de interés, los precios de las materias primas suelen seguir una trayectoria a la baja, lo cual afecta el curso de las exportaciones. Los precios de los commodities suelen moverse a la inversa de la tasa de interés. Si la tasa es baja, los commodities están más caros. Y viceversa.

El propósito de Estados Unidos es fortalecer al dólar frente a otros tipos de cambio. En consecuencia, se retrae en sus inversiones en mercados emergentes o complejos, como el argentino. Para acceder a la financiación, el crédito se encarece porque deben ofrecer mayores rendimientos para competir contra los bonos norteamericanos. Cada vez que la FED sube la tasa, se produce una falta de la divisa norteamericana y crece la presión devaluatoria.

Además, tasas más altas encarecen el costo del crédito que se le está pagando al FMI. De hecho, por la suba de las tasas, la deuda con el Fondo creció por la carga de los intereses.

En lo que va del año, la tasa de interés que la Argentina paga al Fondo subió del 7,1% al 8,2%, encareciendo aún más la deuda soberana, al elevar la cuenta total de intereses a más de U$S 3.200 millones anuales. Un reporte elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso adjudica responsabilidad de la suba al incremento en las tasas internacionales.

De esta manera, los intereses de la deuda ya equivalen al presupuesto por asignación universal por hijo (AUH), el salario familiar, las políticas alimentarias y el programa Potenciar Trabajo.

Los motivos de la decisión de Estados Unidos

Al describir la situación económico financiera de los Estados Unidos, el FOMC sostuvo que "el sistema bancario es sólido y resistente" y reconoció que "es probable que las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación". Tras lo cual agregó que "el alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación".

El PBI se expandió a una tasa anual del 4,9% en el tercer trimestre, en tanto que el crecimiento del empleo ascendió a 336.000 en septiembre, muy por encima de las perspectivas de los analistas. El aumento del empleo "se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada", agregó el FOMC.

La decisión de la FED se produce en momentos en que la administración de Joe Biden busca financiar su enorme servicio de la deuda pública. El Departamento del Tesoro dijo esta semana que subastará 776 mil millones de dólares de deuda en el tercer trimestre, comenzando con 112 mil millones de dólares en tres subastas la próxima semana.

Con información de Télam