La compraventa de propiedades en EEUU se mantiene en mínimos por encarecimiento del crédito

21 de noviembre, 2023 | 14.05

El mercado de compra y venta de inmuebles en Estados Unidos se encuentra en niveles mínimos desde 2010, según los últimos datos de octubre, debido a las altas tasas de hipotecas y los elevados precios de reventa, informó hoy la Asociación Nacional de Corredores (NAR).

Los cierres de contratos de inmuebles usados cayeron 4,1% mensual y llegaron a un ritmo anualizado de 3,79 millones de firmas, manteniéndose en un nivel mínimo que no se veía desde 2010.

Los datos fueron peores de los anticipados por los economistas, según estimaciones de la agencia Bloomberg.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las elevadas hipotecas, fruto de las subas en las tasas de interés por la Reserva Federal (FED) y los altos precios del mercado, desincentivan tanto a los compradores como a los vendedores.

Para los próximos meses existe una mayor expectativa en una baja de las hipotecas, luego de que la FED haya finalizado con su ciclo de ajuste monetario.

“Por fortuna, las tasas de hipotecas cayeron por tres semanas consecutivas, lo cual impulsó cierto interés comprador”, afirmó Lawrence Yun, economista en jefe de NAR.

Yun anticipó que, si bien ahora la oferta es limitada, se espera que “mejore luego del invierno (boreal) y hacia la primavera”.

El precio promedio de venta subió 3,4% anual a US$ 391.800, el valor más alto para un mes de octubre desde 1999.

Por otra parte, Yun precisó que casi un tercio de las propiedades en ventas se vendieron por encima de sus precios de lista, lo cual indica que reciben múltiples ofertas, especialmente en aquellas de precios bajos y medios.

Los datos de la NAR indican que, al nivel actual de ventas, se tardaría 3,6 meses para vender todas las propiedades del mercado, y los analistas consideran que cualquier cifra menor a cinco meses es un indicio de una oferta reducida.

El 66% de las propiedades estuvieron en el mercado por menos de un mes, y el conjunto de inmuebles promedió 23 días para concretar su operación, una ligera suba respecto de septiembre.

Con información de Télam