El Gobierno argentino y los principales actores del sector energético buscarán avanzar en una propuesta de regulación para dar inicio a un plan de acción para el desarrollo de medidas de cogeneración, como parte de un taller realizado en el marco del Proyecto de diálogos climáticos de la Unión Europea.
El segundo Taller para el fomento de la cogeneración en Argentina se llevó a cabo con la participación de 50 profesionales de diferentes sectores, en el Auditorio de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).
El proceso de cogeneración es la producción de electricidad y calor a la misma vez partiendo de un único combustible, lo que permite un mejor aprovechamiento de los recursos y menores emisiones en todo el proceso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El encuentro tiene como objetivo generar un espacio de intercambio sobre políticas climática entre los principales actores del sector energético de la Argentina, aprovechando experiencias exitosas de la Unión Europea
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Jefa de la Sección Comercio de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Viktoria Lovenberg; la Directora de Energías Renovables, María Florencia Terán; y el Director Nacional de Generación Eléctrica, Federico Pretzel; junto con el director de la Fundación Bariloche y coordinador técnico de la actividad, Daniel Bouille.
Los participantes señalaron a la Eficiencia Energética como la llave para contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) necesarias para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, destacando que la promoción de la cogeneración industrial podría desarrollar un papel fundamental.
Este estrategia no solo se puede contemplar como un medio para la descarbonización sino para el aumento de la competitividad de las empresas cogeneradoras a través del aprovechamiento de los vapores residuales de los procesos industriales.
De esta manera, el diálogo permitió validar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para el desarrollo de la cogeneración; se analizaron diferentes instrumentos técnicos y regulatorios para implementar, y medidas concretas.
Como cierre de la jornada se compartió un borrador de Hoja de ruta de trabajo, para identificar hitos y objetivos a corto y mediano plazo, bloques que fueron
coordinados por las expertas Andrea Heins, Andrea Afranchi y Laura Giumelli.
Para fortalecer el trabajo, se anticipa una tercera jornada, probablemente en marzo de 2024, para analizar ya una propuesta concreta de regulación y poder dar inicio al plan de acción propuesto.
Con información de Télam