Bordet: "Romper con China, Brasil y no tener moneda impactará en el trabajo, industria y producción"

01 de septiembre, 2023 | 12.53

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, participó hoy de la apertura de la jornada que anualmente se realiza por el Día Nacional de la Industria, que por primera vez en la historia se desarrollará en esta provincia, y aseguró que las propuestas de La Libertad Avanza de "romper con China y Brasil, y de no tener una moneda de curso legal va a impactar en el trabajo, la producción y la industria".

"Sería importante que conozcamos qué significa romper con estos socios comerciales y no tener un Banco Central, hay que hablarle a la ciudadanía con claridad para que sepan qué buscan hacer y a qué costo", completó el mandatario provincial.

Junto con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el presidente de Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, también celebraron en Paraná los 20 años de la Unión Industrial provincial (UIER), en el Centro Provincial de Convenciones (CPC).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese marco, Bordet explicó que la jornada permitirá "hacer llegar al país las opiniones del interior, con una visión federal".

Calificó la actualidad como "un momento muy difícil, con un endeudamiento fenomenal que condiciona y pone barreras al crecimiento".

Asimismo, en sus ocho años como gobernador dijo que trabajaron "con todos los sectores de la sociedad, con consensos" para tener una provincia "que genera crecimiento y proyección, gracias a un ordenamiento de políticas fiscales que promueven ventajas competitivas para la industria".

El 90 por ciento de las industrias entrerrianas se encuentran exentas del pago de ingresos brutos, apuntó el gobernador, en una provincia que posee 37 parques industriales que "generan empleo y desarrollo", añadió.

Bordet destacó "los acuerdos con todas las fuerzas políticas" durante su gestión, y pidió tener "madurez política que no se puede romper en un proceso electoral, para que las buenas políticas y decisiones puedan continuar".

Por último, convocó a nivel nacional a "explicar y decir con claridad qué se piensa y qué viene para el futuro, donde a pesar de las dificultades hay una mirada optimista, no hay que autoflagelarse, sino poner lo mejor para construir una gran Nación y provincia".

Por su parte, el presidente de la UIER, Gabriel Bourdin, dijo que el 2023 es "un año de desafíos económicos y sociales, de cambio y transformación", que requieren "la responsabilidad histórica de unirse, dialogar y ponernos de acuerdo todos los sectores".

"La historia muestra que los planes de estabilización económica exitosos se basaron en el compromiso unificado, que requiere de la colaboración de fuerzas políticas, económicas y sociales para tener una red sólida de medidas", completó.

Entre Ríos posee 1.900 establecimientos industriales, donde "el 90% tiene menos de 20 empleados", detalló Bourdin, y aseguró que se trata de un sector "creador de empleo, innovador y agente de cambio".

La UIER representa a 2.100 establecimientos industriales de Entre Ríos, con más de 30.000 puestos de trabajo directo, el 22% de la masa salarial privada registrada, y con empresas que representan el 18% del producto bruto geográfico (PBG) provincial, y el 50% de las exportaciones de Entre Ríos.

Asimismo, Bourdin celebró los 40 años de democracia, un sistema "que brindó el espacio para el dialogo, participación y construcción colectiva", y convocó a "buscar consensos y la unidad, y con Massa hay un diálogo sobre lo que Argentina necesita".

Con información de Télam