(Agrega actualización)
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, advirtió hoy que si el Estado no interviene en la obra pública "se podrán hacer muy pocas" iniciativas porque "el grueso de las obras de infraestructura no tienen interés económico para un privado".
"La inversión privada en el total de la infraestructura de un país no excede el orden del 7% o se puede llegar a un 15% con distintas modalidades pero el resto es inversión pública, porque el grueso de las obras de infraestructura no tienen interés económico para un privado", sostuvo Weiss en diálogo con la plataforma FutuRock.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin intervención estatal "se podrían hacer muy pocas obras", remarcó el directivo.
En referencia al anuncio del Gobierno de no licitar obra pública, dijo: "Suponíamos que iba a haber un ajuste en la obra pública, se cancelan los contratos de aquellas licitaciones cuyas obras todavía no empezaron, no va a haber nuevas licitaciones y continuarían las obras que están en curso, no dijeron de qué forma".
Agregó que "las obras que están en curso vienen de un proceso complicado por la alta inflación y atrasos en los pagos en algunos casos muy importantes".
"Tenemos que ver cómo se traduce esto en la práctica en los próximos meses, estamos esperando tener reuniones con el ministro de Infraestructura y el secretario de Obra Pública", señaló el dirigente empresario.
Weiss dijo que "3 mil son las obras que estarían en este momento en ejecución" y sostuvo que "el empleo total es de 550 mil personas entre mensualizados y jornalizados, y en la obra pública serían unos 270 mil de manera directa".
Consultado sobre si la cancelación de obras puede generar litigios, dijo que "si hay un contrato firmado y una de las partes no lo cumple, potencialmente se puede entablar una demanda en la Justicia".
"Veremos caso por caso. En muchos casos los contratistas en obras donde no hubo un perjuicio económico importante optan por no litigar", precisó el presidente de la Comarco.
Por su parte, el gerente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) de Santa Fe, Fabio Arredondo, advirtió que a raíz de la suspensión de las obras públicas anunciada en el día de ayer por el gobierno nacional "hay 20 mil puestos de trabajo en riesgo" en la provincia.
Este dato proviene de la estimación de la Cámara debido a que, "la mitad de los trabajadores depende de las obras públicas en marcha y el resto de las privadas", precisó en diálogo con Radio 2 de Rosario.
Además, sostuvo que la suspensión de la obra pública del gobierno que encabeza Javier Milei, dejó en "estado de alerta" a empresas del sector que emplean a 440 mil personas a nivel nacional y 40 mil en Santa Fe.
Arredondo explicó que ese dato surge de la información oficial "de acuerdo al fondo de desempleo que las empresas deben depositar por el régimen laboral de la construcción (creado por ley)", apuntó.
Respecto al impacto de la medida oficial, Arredondo expresó que significa "un impacto importante sobre un sector tan dinámico de la economía, por la realización de obras que mejoran la calidad de vida de la comunidad y también por la generación de empleo".
En esta misma línea, afirmó que el fuerte recorte del presupuesto impactará en las empresas y en los puestos de trabajo.
Por lo tanto, Arredondo sostuvo que se tendrán que "renegociar los contratos con la inflación que está proyectando el gobierno para diciembre y enero de un 30% o 40% en promedio y otras distorsiones económicas", concluyó.
Con información de Télam