Las lluvias de esta semana favorecieron la siembra de soja, al tiempo que frenaron la caída del rinde de trigo, según un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En este sentido, el 90% de la región núcleo acumuló más de 30 milímetros (mm) del 20 al 24 de octubre, lo cual permitió sumar "algunos puntos al rendimiento del trigo" y "resultan determinantes para frenar la caída de los rindes", destacó la BCR.
Además se destraba la siembra de soja, cuya superficie está estimada en 5,1 millones de hectáreas (M/ha) en la región núcleo, 11% más que la campaña anterior.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Las precipitaciones durante todo el mes parecen indicar que finalmente la influencia positiva del Niño, muy presente en extremo noreste del país desde hace dos meses, comienza a llegar al corazón de la región pampeana", señaló el consultor de la entidad rosarina Alfredo Elorriaga respecto a la continuidad de lluvias durante los últimos días del mes.
De acuerdo al relevamiento, "se activa la siembra de la soja y se estima un 11% más de área que la campaña anterior".
"La próxima semana comenzará el desfile de sembradoras de soja en la región", vaticinó la BCR, a la vez que remarcó que "este año hay intenciones de recuperar unas 300.000 hectáreas (ha), que el año pasado quedaron afuera de los planes de siembra por la falta de humedad".
A su vez, se suman 200.000 ha que no pudieron sembrarse con maíz temprano en este año.
En cuanto al trigo, las lluvias permitieron que "los lotes en peores condiciones bajaran 20 puntos porcentuales y ahora se contabilizan 450.000 ha bajo condiciones de regulares a malas".
"Si bien las lluvias llegaron tarde para sumar algunos puntos al rendimiento, ya que el 80% del cultivo se encuentra en llenado de granos, resultan sumamente determinantes para frenar la caída de los rindes", indica el informe.
También se hizo mención a la situación del maíz, que ya suma 870.000 ha sembradas, y "se prevén sólo algunas incorporaciones adicionales de lotes tras las lluvias que llegaron" sobre el cierre de octubre.
Con información de Télam