La economía chilena creció 1,2% en noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, un aumento levemente por encima de lo esperado por el mercado, según informó hoy el Banco Central tras presentar el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).
Según el informe, la variación del Imacec fue explicada por el crecimiento de todos los sectores a excepción del comercio.
Los agentes del mercado anticipaban un crecimiento del 1% para noviembre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En detalle, el Imacec creció 1,2% en comparación con noviembre de 2022, mientras que la serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes anterior y creció 1,3% en doce meses.
Entrando al análisis por actividad, la producción de bienes creció 3,6%, incidido principalmente por la industria manufacturera y la minería, presentando incrementos de 6,4% y 2,7% respectivamente.
En tanto, el resto de los bienes presentó un aumento de 2,9% explicado por el valor agregado de la generación eléctrica.
La actividad comercial presentó una disminución de 1,4%, resultado que fue determinado por el comercio minorista seguido por el automotor.
En el comercio minorista incidieron las menores ventas en supermercados, almacenes especializados de vestuario y en grandes tiendas. Compensó en parte este resultado, el crecimiento del comercio mayorista, destacando las mayores ventas de maquinaria y equipo, explicó el informe.
Finalmente, los servicios aumentaron 1,2%, resultado incidido por el transporte en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo.
Con información de Télam