El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile tuvo un crecimiento de 0,3% en octubre, comparado con el mismo mes de 2022, anunció hoy el Banco Central.
El instituto emisor explicó que la variación anual del Imacec fue impulsada por la industria manufacturera, el resto de bienes y los servicios, y que pudo ser mejor de no ser por el mal desempeño de la minería.
La cifra de 0,3% se ubicó dentro de las expectativas del mercado, que situaban el indicador entre -0,2% y 1,2%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre tanto, la entidad financiera informó que la serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente, cayó 0,1% en doce meses y el mes registró un día hábil más que octubre de 2022.
En el análisis por actividades, el Banco Central de Chile señala en su informe que la producción de bienes creció 1,5%, un resultado incidido por la industria manufacturera y el resto de bienes, presentando incrementos de 6,3% y 4,8%, respectivamente.
En detalle, en el resto de bienes influyó el aumento del valor agregado de la generación eléctrica, en contraparte de la minería que presentó una caída de 4%.
Por su parte, la actividad comercial exhibió una disminución de 0,7% en términos anuales, resultado que se explica por el comercio minorista, influido por las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y almacenes especializados de vestuario, y en menor medida por el comercio automotor, mientras que el crecimiento del comercio mayorista (grandes ventas de maquinaria y equipo) compensaron este resultado en buena medida.
Finalmente, el informe resalta que los servicios aumentaron 1,0% en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo, mientras que los servicios empresariales presentaron caídas.
Con información de Télam