El Gobierno porteño va por una segunda ampliación del presupuesto para el 2023

10 de noviembre, 2023 | 17.52

El Gobierno porteño envió hoy a la Legislatura local una nueva una ampliación del presupuesto, cuyos fondos provendrán del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria, ante la necesidad de afrontar el pago de los acuerdos salariales con los trabajadores estatales, así como para la compra de insumos y la compensación tarifaria a los servicios de subte.

El proyecto contempla la incorporación al cálculo de recursos de la suma de $300.733.347.900 y será tratado el martes próximo, desde las 14, en el salón Montevideo de la Legislatura, por los diputados y las diputadas que integran la Comisión de Presupuesto.

De aprobarse, será la segunda ampliación dispuesta por el Ejecutivo porteño, tras la sanción de un incremento a inicios de septiembre, cuando se sumaron unos $639.000 millones al presupuesto pautado, por entonces, en $2,1 billones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En esta oportunidad, se busca incorporar $129.661.032.609 “en los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad” para dar respuesta a “los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad y en la inflación anual estimada”.

Por otra parte, en concepto de bienes de consumo, el Ejecutivo pretende sumar $8.054.194.939 a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y de uniformes, combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad.

Y se contempla el acrecentamiento de las transferencias por $30.805.039.070 destinadas a “la compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte automotor de pasajeros del área urbana cuyo recorrido se desarrolla íntegramente en la Ciudad”.

En el escrito, la administración porteña explicó que la suma prevista para la ampliación resultará “de la estimación del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria”, entre los que se destaca el impuesto sobre los Ingresos Brutos y los premios de juegos de azar de resolución inmediata.

Con información de Télam