Para Aranguren, hoy la sociedad "está más predispuesta" a aceptar aumentos

24 de febrero, 2024 | 12.05

El exministro de Energía, Juan José Aranguren, consideró hoy que la sociedad está “más predispuesta” a aceptar los aumentos en las tarifas energéticas respecto a cuándo fue titular del área durante la administración de Mauricio Macri, al tiempo que cuestionó el atraso tarifario en la gestión de Alberto Fernández.

“Creo que la sociedad, así como tomó la decisión política de elegir a un candidato (Javier Milei) que hasta hace dos años no lo teníamos en el radar, hoy está más predispuesta al sacrificio que significa estar pagando por la energía lo que la energía realmente cuesta”, manifestó Aranguren esta mañana en diálogo con Radio con Vos.

Según el ex ministro, al iniciar el gobierno de Mauricio Macri, la tarifa eléctrica “renumeraba el 15% del costo de generar, transportar y distribuir; y durante su gestión, entre 2018 y 2019, se la llevó a entre “75% a 80%”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Hoy ese valor está en el 22%. Volvimos para atrás y tropezamos nuevamente con la misma rueda. Habría que preguntarse hasta cuando nos van a seguir mintiendo porque es una mentira que no pagamos la tarifa eléctrica o de gas”, remarcó Aranguren.

Señaló que la tarifa subsidiada se la paga de todas formas “de una manera muy ineficiente que es a través del impuesto inflacionario que, por lo general, beneficia más a los que tienen alto poder adquisitivo y perjudica a los que tienen bajo poder adquisitivo”.

“La situación del país no da para más. No hay caja. Si queremos destinar la recaudación de impuestos que tenemos a temas de tipo social y solventar a aquella gente que está en peor situación económica, tenemos que dejar de subsidiar a aquellos que estamos en mejor nivel de poder adquisitivo”, sostuvo.

En ese sentido, afirmó que, durante el último año, el 25% de subsidios energéticos se lo llevó “el quinto quintil de mayor poder adquisitivo”.

Además, cuestionó que los subsidios de las zonas frías “los reciban cualquier habitante, independientemente del poder de compra”.

Los nuevos cuadros tarifarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a regir la semana pasada con aumentos de entre 65% y 150% según el nivel de ingresos, luego de ser aprobadas por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

No obstante, Aranguren aclaró que los aumentos oscilan “entre 240% y 300% porque se redujeron las categorías de consumo residencial” y se “modificaron los montos del costo propio de distribución”.

A partir de abril se aplicarán nuevos incrementos mensuales según la inflación acumulada al tiempo que el Gobierno define un nuevo mecanismo de distribución de subsidios proponiendo la conformación de la denominada Canasta Básica Enérgica (CBE), la cual tratará en audiencia pública el próximo 29 de febrero.

La propuesta oficial prevé determinar los ingresos totales del grupo conviviente y subsidiar únicamente a aquellas familias cuyo costo del CBE exceda el 10% del ingreso conjunto, tomando en consideración también a otros parametros como las zonas bioclimáticas del país.

“Nosotros en nuestra gestión hicimos algo más rápido y sencillo que fue excluir a la parte de la población que no recibirá subsidio con criterios como tener más de una casa, o un auto menor a cinco años de antigüedad. Deseo que puedan hacerlo rápido”, afirmó Aranguren

Consideró que una problemática de la CBE a resolver es que la “identificación del grupo familiar con el titular del medidor” pues no coinciden en el caso de alquileres.

“Algo que me gustaría que no ocurra y que se menciona es que se quiere hacer un consumo de bloque, uniforme a lo largo del año para que las facturas no fluctúen. Creo que es un error porque uno tiene que darle a la energía el costo de lo que vale en el momento en que uno la consume y las tarifas uniformes son contrarias a un comportamiento racional del consumidor”, concluyó el exministro y extitular de la filial de Shell en Argentina.

Con información de Télam