La Canciller Diana Mondino se reunió hoy con el Ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, quien destacó "el impulso que tomó el nuevo gobierno argentino en materia de sostenibilidad económica y fiscal", como parte de su primera jornada de su visita oficial a aque país de la Unión Europea.
En el marco de su participación en la Conferencia de Seguridad de Münich (MSC), Mondino y Lindner, abordaron el actual contexto macroeconómico argentino y las primeras medidas de la nueva administración.
Así se destacaron "resultados positivos como la baja de inflación en enero y los primeros días de febrero, el aumento de los bonos soberanos en el mercado de capitales, el robustecimiento de las reservas del Banco Central, así como los indicadores que ya demuestran un superávit fiscal tanto primario como financiero, durante estos primeros setenta días de gobierno", informo la Cancillería.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A través de un comunicado de prensa, se señaló que "el Ministro Lindner transmitió a Mondino los informes positivos recibidos por parte de sus equipos, en relación al impulso que tomó el nuevo gobierno en materia de sostenibilidad económica y fiscal".
En esa línea coincidió con la canciller en "la necesidad de seguir profundizando un ordenamiento macroeconómico, para lo cual -subrayó Linder-, Argentina cuenta con el apoyo de Alemania y el firepower de las empresas alemanas en nuestro país, como plataforma para el desarrollo de inversiones".
Mondino también se reunió con Franziska Brantner, Secretaria de Estado para Economía y Clima de Alemania, quien visitará la Argentina el 6 y 7 de marzo, acompañada de siete parlamentarios de la Comisión de Economía del parlamento Federal, con una agenda enfocada en economía del conocimiento y en avanzar en temas vinculados al Acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) y transición energética.
Asimismo, se prevén interacciones con los universos knowledge based y start up argentinos, con el impulso de sinergias entre los ecosistemas de ambos países, a partir de la organización de un Foro de Innovación, en las recientemente inauguradas oficinas de German Accelerator.
Por otra parte, Mondino y Brantner conversaron en torno al rol del país como proveedor seguro de energía y minerales críticos indispensables para la transición energética global.
En este punto la Canciller argentina resaltó el rol del biodiesel como combustible eficiente y bajo en emisiones y sobre el cual el país posee la tecnología y el know how de esta industria, lo cual coincidieron- puede constituir una oportunidad para impulsar la productividad.
Mondino efectuó una gestión puntual ante la Secretaria Brantner, en referencia a la revisión de la medida compensatoria de la UE respecto del Biodiesel argentino.
Por último, las funcionarias resaltaron el potencial minero de Argentina en litio y cobre, pero también en zinc y potasio, e hicieron un análisis de las principales inversiones de Alemania en la materia con empresas que ven con optimismo las primeras medidas del gobierno.
Resaltaron también la importancia de trabajar de manera conjunta para alcanzar en el corto plazo el cierre del acuerdo Mercosur-Unión Europea, para lo cual Brantner se comprometió a trabajar codo a codo con la Canciller, en este objetivo de beneficio mutuo para las economías de los dos países.
Con información de Télam