(Por Marcelo Bátiz, enviado especial a Puerto Madryn) El economista Carlos Melconian, principal referente del área de la candidata a presidente por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, criticó hoy nuevamente la dolarización que impulsa el candidato libertario Javier Milei y pidió que "la gente se pronuncie por el cambio nuevamente".
Melconian disertó -a través de videconferencia- en el cierre de la 44° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se llevó a cabo en la ciudad chubutense de Puerto Madryn.
En su exposición criticó tanto al ministro y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa; como a Milei.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese marco, delineó los ejes de las primeras medidas que tomaría en caso de ser el designado ministro de Economía el 10 de diciembre próximo y criticó la partición del Ministerio de Economía en varias carteras que realizó al momento de asumir el expresidente Mauricio Macri.
Melconian habló luego de un panel integrado por el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, y la candidata al mismo cargo de LLA, Diana Mondino, quienes expresaron sus coincidencias en la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal, terminar con las restricciones cambiarias y reformar las estructuras del sector público.
"Me da mucha tranquilidad el equipo" formado en la Fundación Mediterránea, expreso Melconian, quien señaló que hicieron entre todos "capítulo por capítulo lo que es un programa integral, que se alinea en un Ministerio sin ninguna intención de superministro.
Al respecto, defendió "la reconstitución del Ministerio (de Economía) como existió siempre, con (Roberto) Lavagna o (Domingo) Cavallo", ya que la subdivisión en varias áreas "fue un invento posterior, que creo que fue de Macri".
En ese sentido, advirtió que, si primara otro criterio, "no hay ningún problema, al que quiera otra cosa le cedo el lugar", pero que confiaba en lo que le aseguró Patricia Bullrich al momento de convocarlo como referente para ocupar la cartera de Economía si se impone en las elecciones presidenciales.
En cuanto a MIlei, Melconian sostuvo que "la fantasía dolarizadora y de la motosierra terminó" y que "una es un slogan de campaña que prende y otra trabajar de verdad".
Previamente, Mondino había señalado que "no se puede dolarizar mañana", aunque, con ironía, advirtió que esa imposibilidad era porque "mañana es sábado".
Laspina, a su turno, dijo que "hay dos fuerzas políticas que por distintas razones quieren matar el peso" en referencia al "oficialismo emitiendo de manera desproporcionada" y LLA con "una dolarización" que, en el actual nivel de reservas del Banco Central, "implica una hiperinflación".
"La Libertad Avanza no quiere matar el peso, quiere matar la inflación", replicó Mondino, quien coincidió con el economista Enrique Szewach (del equipo de Melconian) en que "el problema es fiscal y se traduce en un problema monetario".
Con información de Télam