La actividad del sector autopartista registró, en noviembre, una caída de 3,4% en relación al mismo mes de 2022, de acuerdo con el informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
La entidad indicó que "durante 2023, la actividad se contrajo 1,6% pero si se compara noviembre del 2023 contra octubre, se destaca un aumentó 10%".
"En la mayoría de los rubros asociados a la cadena se verificó una dinámica similar respecto al mes anterior (un aumento de la actividad).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, el comportamiento en el acumulado presentó en algunos casos caídas, al igual que sucedió con todo el sector industrial a nivel general", detalló el informe anual de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
Al analizar las exportaciones de los tres principales segmentos del negocio autopartista, que son la producción de vehículos, las exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición, se evidenciaron tendencias de estancamiento.
Entre enero y noviembre de 2023, la producción de vehículos aumentó un 14,8% respecto del mismo periodo de 2022, con 573.742 unidades fabricadas.
En noviembre de 2023, los niveles de producción en relación a octubre aumentaron un 8,9% y en comparación al mismo mes de 2022, creció 6% interanual.
Por su parte, las exportaciones de autopartes registraron durante los primeros once meses un caída que se ubicó en 10% interanual, aunque se destaca un importante aumento en noviembre de 22,8% en comparación a octubre.
Para el segmento del mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un incremento para el periodo, que se ubicó en 2,2% interanual y un aumento de 2,5% comparado a octubre de este año.
Con información de Télam