El ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo hoy que las personas que tienen una posición similar a la de los candidatos presidenciales Patricia Bullrich y Javier Milei respecto a la eliminación de los subsidios, tienen la posibilidad de "excluirse" y desistir de los beneficios que existen en la actualidad en la tarifa de colectivos y trenes.
La consecuencia de lo que proponen Bullrich y Milei es que la tarifa cueste $700 el colectivo y $1100 el tren. Nosotros entendemos que el transporte tiene un sentido social. Si uno mira el promedio de casi 2,5 viajes que lleva adelante un habitante del AMBA, imaginen que son 2.5 viajes por persona y esto significa un costo diario de $700 x 5, dijo esta mañana Giuliano en declaraciones radiales.
El funcionario se refirió de esta forma al formulario que estará disponible a partir del próximo 20 de octubre para que los usuarios que así lo deseen puedan renunciar al subsidio que el Estado nacional destina para reducir la tarifa del servicio público de pasajeros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para efectuar la renuncia al subsidio, es necesario tener la SUBE registrada con los datos correspondientes y cada usuario deberá explicitar que quiere renunciar a la tarifa subsidiada que existe en el transporte público.
Luego, deberá completar el formulario de renuncia al subsidio que se va a encontrar en la web de SUBE (www.argentina.gob.ar/SUBE).
En declaraciones radiales, Giuliano puntualizó que queremos que se analice lo que está en la opinión pública, la campaña política no es solo elegir un candidato sino analizar los temas. Hay una posición, la de Milei y Bullrich, que sostiene que hay que eliminar los subsidios al transporte; esto es lo que se está votando y esto es lo que hay que mostrar qué significa.
Durante el gobierno de Macri hubo una eliminación, por un consenso fiscal, del fondo compensador del interior del país. Fue Massa el que planteo que había que volver a instalar ese fondo compensador de la Argentina, argumentó el funcionario.
Si nosotros pensamos que el subsidio no es gasto sino una inversión en las personas transportadas, que lo hacen porque lo necesitan, hay entonces una compensación social que beneficia también a los empresarios, remarcó Giuliano.
A renglón seguido señaló que por cuestión de lealtad democrática, los que van a la urna y votan por la eliminación del susidio, se deberían excluir (del subsidio). Pero esto es una cuestión de lealtad democrática de cada uno, lo vamos a ver en la práctica. Si usted va a votar por la eliminación del subsidio y se lo queda, tiene una actitud de contradicción.
Si vota a Massa, que plantea el acompañamiento del Estado, usted entonces se queda con la universalidad del subsidio, y no debería nadie indignarse, esto es fácil y honesto, si usted tiene una posición Bullrich/Milei puede excluirse, y paga $700 el boleto, apuntó.
"La democracia significa información y el esclarecimiento de los datos. Cuando uno toma decisiones, tiene que tener la información, tiene que saber cuál es el impacto de las cosas que uno decide y dentro de esa línea de trabajo. Lo que hemos hecho fue establecer la opción, totalmente voluntaria, para que quien realmente está entendiendo que no tiene que haber subsidio y que adhiere a estas ideas, pueda optar por eso, sostuvo Giuliano.
Entonces, cuando nos dicen a nosotros que esto es una medida política, yo lo que digo es que es una medida de esclarecimiento de la información que tiene que tener hoy un usuario del transporte urbano de pasajeros, ya sea ferroviario o automotor. Cuando se enojan porque nosotros informamos, la verdad que denotan claramente que en la propuesta que tienen hay un engaño profundo porque si no nadie se tendría que enojar ni perturbar", completó el funcionario.
Por su parte, la secretaria de Gestión de Transporte, María Jimena López, dijo hoy que la eventual renuncia a los subsidios para el transporte es un sinceramiento para quienes quieran pagar las tarifas plenas.
"Esto más que una medida electoralista, es un sinceramiento. Si la sociedad considera que puede vivir sin los subsidios, que lo haga voluntariamente", señaló López en declaraciones a FM La Patriada.
La funcionaria recordó que a partir del próximo viernes los trabajadores y trabajadoras tendrán la posibilidad de renunciar a los subsidios y pagar la tarifa plena del transporte público, que en el caso de los colectivos pasará a ser de $700 y de $1.100 en el caso de los trenes que circulan en el AMBA.
López indicó que si bien no espera una renuncia masiva, la actual es una buena oportunidad para que "quienes hablan de un Estado bobo licúen sus contradicciones".
Desde la oposición, el candidato a Jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, dijo que renunciar al subsidio al transporte es patético".
"Es una vergüenza que tengamos que subsidiar las tarifas. Están discriminando por el voto, están poniendo condicionamientos, ¿qué quieren hacer?", expresó el dirigente libertario.
Afirmó que "es una falta de responsabilidad, dejan en evidencia el pasaje de colectivo que no vale lo que vale. ¿Quién paga la diferencia? Nosotros o la emisión monetaria que genera pobreza".
Por último, el dirigente libertario explicó que la propuesta de su fuerza es eliminar los subsidios, pero también acompañarlo con una baja de impuestos, y cuestionó que en la Ciudad de Buenos Aires se pague el boleto de colectivo más barato que en el resto del país.
Con información de Télam