Distinguieron a siete empresas estatales con el Sello Igualar que pone el foco en cuestión de género

31 de octubre, 2023 | 16.03

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación distinguió a siete empresas estatales que finalizaron el proceso del Sello Igualar, en el marco del programa Igualar lanzado en 2020.

La asistencia técnica por parte del Estado a través del programa Sello Igualar permite a las empresas públicas contar con un diagnostico sobre la desigualdad de género, acompañado de un plan de acción que es reconocido a nivel nacional.

"Con esta entrega, estamos cerrando un proceso de transformación estructural que comenzó en el 2020 cuando pensando en este Sello Igualar en conjunto con el Estado, empresas y sindicatos, A su vez, tenemos desafíos por delante que nos permite seguir creciendo como país, con mayor crecimiento en las industrias, en las empresas y en lo económico", sostuvo Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Igualdad y Género, durante un acto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las primeras siete empresas reconocidas fueron el Banco Nación Argentina (BNA), Aerolíneas Argentinas, Agua y Saneamiento argentino (Aysa), Nación Servicios, Nucleoeléctrica Argentina, Nación Seguros y Casa de la Moneda Sociedad del Estado.

El Sello Igualar cuenta con distintas etapas, que comienzan con una adhesión, continúa con un diagnóstico de desigualdad de género y luego con la implementación de un plan de acción que finaliza con el reconocimiento de los avances alcanzados por la organización.

Durante el acto, la jefa de la División de Género y Diversidad del BID, María Caridad Araujo, subrayo el impacto de este programa y el rol del Estado que acompaña estos proyectos.

"Como multilaterales y entidades internacionales entendemos la importancia de la participación económica de la mujer y de las diversidades. Quiero enfatizar que este programa no solamente decidió trabajar para impulsar la participación laboral femenina sino también de todas las diversidades y eso es el primer país que lo hace de la mano del Estado con el Ministerio de Genero y Diversidad", señaló Araujo.

En esta misma línea, la secretaria de Transporte, Jimena López, afirmó que la presencia del Estado y de políticas de género transversales con el sector privado se traducen en "un mejoramiento salarial" y en "políticas de oportunidades contra la pobreza".

Del encuentro también participó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, quien puso de relieve el rol de las políticas de diversidad impulsadas por el Estado y por la propia empresa.

"Desde el punto de vista de la empresa, hace que la empresa sea mejor, más virtuosa pero más productiva con muchos más recursos y con mucha más riqueza a la hora de gestionar y de resolver los problemas", dijo Ceriani.

También, en el evento se anunció la creación de la nueva norma propulsada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación(IRAM) y organismos del Estado, que corresponde al Sistema de Gestión en Equidad de Género (SIGEG 57001).

Esta norma busca fortalecer la equidad de género mediante la reducción de las brechas, prevención y erradicación de las violencias de género para el ámbito de las organizaciones en sus diferentes estructuras.

"Desde la secretaría tomamos la decisión política de empujar este proceso largo que conto con la participación de distintos sectores y empresas publicas. Con este anuncio, las organizaciones productivas podrán avanzar en planes concretos", subrayó la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.

Con información de Télam