Desafíos que tiene la industria de la Economía del Conocimiento en Argentina para 2024

19 de noviembre, 2023 | 10.13

El secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Leonardo Di Pietro, destacó el avance de la Inteligencia Artificial (IA) generativa y dijo que resulta un "desafío y una oportunidad" para los profesionales del sector y las empresas de tecnología de la información (IT).

"La mejora en la productividad a través de la implementación de tecnologías como los modelos GPT basados en el procesamiento del lenguaje natural permitiría aumentar los beneficios económicos y dedicar más tiempo a tareas de mayor valor. Por lo que, la adaptación a estas innovaciones tecnológicas será clave para mantener la competitividad y la excelencia de la mano de obra IT argentina en el mercado global", precisó el funcionario en dialogo con Télam.

En este sentido, Di Pietro sostuvo que el sector de la Economía del Conocimiento (EC) enfrenta "oportunidades significativas" que requerirán la presencial del Estado en la formación y la necesidad de incrementar la inversión en infraestructura tecnológica.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Es esencial desarrollar políticas públicas que fomenten la innovación y el emprendimiento, así como una integración más profunda con el sistema educativo para garantizar un flujo constante de talento altamente calificado", subrayó.

Aclaró, además, que en el caso de la IA, Argentina deberá formular una estrategia nacional en Inteligencia Artificial (IA), "ya que se trata de una tecnología con impacto transversal en todos los sectores económicos", ponderó.

Por su parte, el presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea, dijo que para potenciar la industria en Argentina resultará decisivo contribuir al ordenamiento macroeconómico y fiscal.

"Es fundamental contribuir al ordenamiento macroeconómico y fiscal como una expectativa clave para el próximo año. La estabilidad económica permitiría un crecimiento en el sector y la generación de empleos en blanco que beneficien tanto a las empresas como al Estado a través de la recaudación de impuestos", detalló en una entrevista con Télam.

Mocorrea, al igual que el secretario de Empleo, coincidieron en plantear la necesidad de trabajar en una infraestructura competitiva y repensar la ley de Economía del Conocimiento, lo que permitirá brindar incentivos adecuados para el sector de servicios profesionales, que constituye gran parte de las exportaciones del país.

"El 2024 es un año que nos espera con mucho trabajo sobre todo para ofrecer estabilidad y confiabilidad al sector. A su vez, esto nos posibilitará mantener contratos competitivos a largo plazo y aprovechar las oportunidades que ofrece esta economía en auge,", concluyó Mocorrea.

Con información de Télam