El Astillero Río Santiago (ARS) recibió en sus instalaciones en la localidad bonaerense de Ensenada al buque escuela Américo Vespucio, fragata insignia de la Armada italiana, tras ser elegido por su "importancia", "experiencia" y "expertise" por la empresa de construcción naval de ese país europeo Fincantieri.
Se trata del buque escuela Américo Vespuacio, barco insignia de la Armada italiana, "equivalente a la Fragata Libertad" argentina, explicó Denis Vilardo, operario y secretario gremial de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el ARS, en declaraciones a Radio Universidad Nacional de La Plata.
El Américo Vespucio es uno de los buques escuelas más antiguos del mundo, cuya construcción se remonta a 1925, considerado también uno de los más hermosos del mundo, señaló Vilardo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nos llena de alegría y de orgullo que hayan elegido el Astillero Río Santiago para hacer una reparación importante en esta embarcación", expresó.
Sobre la elección del ARS, Vilardo explicó que "estuvo a cargo de Finantieri, el astillero estatal italiano, que hace meses que ya mandó algunos ingenieros y profesionales a Río Santiago para poder hacer una lista de preparación que va a llevar adelante".
En este sentido, comentó que "uno de los motivos de la elección del Astillero es la construcción y la reparación de media vida de la Fragata Libertad", al tiempo que contempló que "un astillero que tiene una historia de trabajar sobre estos busques ha sido decisivo para dar con los estándares de reparación de un buque de este tipo".
Consultado sobre la importancia y el rol del ARS en el sistema naval argentino, Vilardo subrayó que "un astillero como el Río Santiago no tiene lógica para un astillero privado", y que "entre tener industria naval o no tenerla, los países que deciden tenerla es por una decisión política con fuerte respaldo del Estado".
"El plan que enfrentamos en 2018, similar al de los 90, era directamente destruir y cerrar el Astillero Río Santiago", puntualizó, y aseveró que "la llegada de este buque y las dos botaduras que se hicieron en la última etapa son la contracara del proyecto de (el expresidente Mauricio) Macri".
Por otra parte, el trabajo sobre la embarcación italiana "será bastante integral", anticipó Vilardo, y detalló: "Hay que recorrer todo el sistema de tuberías, se realizarán trabajos en la cubierta y una limpieza exhaustiva de todos los tanques de lastre; se revisarán los sistemas de control del buque, los mástiles -tres, uno de 43 metros, 52 mts. y 54 mts.- y todo el recorrido del sistema de izado de velas".
En síntesis, "será un plan de reparación ambicioso e integral que tomará alrededor de cuatro meses", subrayó.
"Esta reparación es relevante para el Astillero, porque este buque en particular lleva 92 años navegando y es el que la Armada italiana elige para formar a sus marinos", completó.
Con información de Télam