La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca actualizó la nómina de beneficiarios del Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense, cuyas producciones fueron afectadas por la tormenta del 16 al 22 de agosto de este año, y autorizó los pagos correspondientes de $ 600.000 por cada caso, incrementando el monto total original en $ 533,4 millones.
La medida se dispuso a través de la resolución 395/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que se cita la resolución 313 del 26 de agosto y sus modificatorias, aprobadas por "la falta de inclusión oportuna en los relevamientos anteriores".
Esa falta de inclusión, explicó Agricultura en los considerandos de la norma, "estuvo signada por la limitación temporal propia de la asistencia crítica en orden a la necesidad apremiante que presentaban los damnificados para el sostenimiento de su actividad".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el primer anexo de la resolución se especifican los partidos y localidades a los que pertenecen los 4.270 productores alcanzados por la medida: 3.492 pertenecen a La Plata, 269 a Florencio Varela, 254 a Berazategui, 89 a Escobar, 73 a General Rodríguez, 38 a Brandsen, 32 a Magdalena 32, 7 a Exaltación de la Cruz, 6 a Moreno, 2 a Berisso, General Pueyrredón y Marcos Paz y uno a Esteban Echeverría, Pilar, Quilmes y Zárate, en una extensión que excede las inmediaciones de la capital bonaerense.
Los anexos II y III identifican por DNI y CUIT a los 1.777 productores que integran la tercera y cuarta nóminas de beneficiarios del programa, a razón de $ 600.000 por beneficiario.
La resolución 313 había destacado que el Cinturón Frutihortícola Platense "es una franja productiva - la más grande del país- ubicada en el periurbano de la ciudad de La Plata", en la que se producen "más de 72 tipos de frutas y hortalizas que abastecen la alimentación de más de catorce millones de personas del conurbano bonaerense y otras regiones".
Los invernáculos del cinturón "se concentran en un 85% en el Partido de La Plata y el 15% restante se distribuye entre los distintos partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", detalló.
Asimismo, sostuvo que "la operatoria del sector frutihortícola comprende actividades de gran valor social y económico que constituyen un valioso complemento de las producciones primarias tradicionales, con generación de empleo en toda la cadena productiva y gran relevancia para las economías regionales".
"Durante los días 16, 17 y 22 de agosto del corriente el Cinturón Frutihortícola Platense padeció un evento climático de lluvias torrenciales y granizo, con impacto negativo muy significativo en la capacidad operativa de los productores y productoras agropecuarias y su producción, afectando gravemente el mantenimiento y evolución de la actividad", señaló la resolución en sus considerandos.
La asistencia aprobada se fundamentó en que "la producción del sector frutihortícola tiene incidencia directa en el abastecimiento de los grandes centros urbanos a través de una corta cadena de comercialización, por lo que la afectación al productor/a primario/a constituye un factor determinante en la disminución de la oferta y el incremento del precio de las frutas y hortalizas".
Con información de Télam