La economía de la Eurozona se contrajo un 0,1% durante el tercer trimestre, mientras que la inflación interanual continúa desacelerándose y marcó este mes la cifra más baja desde julio de 2021, según los datos preliminares publicados hoy por el instituto de estadísticas Eurostat.
En el tercer trimestre del año la economía cayó 0,1% en los 20 países miembro de la Unión Europea (UE) que utilizan al euro como moneda respecto a los tres meses anteriores, mientras que, si se consideran a los 27 países del bloque, se expandió un 0,1%.
Se trata de la primera caída del Producto Bruto Interno (PBI) desde el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia de Coronavirus.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los diversos países, el mayor crecimiento trimestral se dio en Letonia (+0,6%), Bélgica (+0,5%), y España (+0,3%), mientras que las mayores contracciones fueron en Irlanda (-1,8%), Austria (-0,6%) y Republica Checa (-0,3%)
En la comparación anual, respeto al tercer trimestre de 2022, el PBI creció 0,1% en ambos bloques de países, luego de crecer 0,5% en la Eurozona y 0,4% en la UE durante el segundo periodo del año.
En ese caso, los países con mayor crecimiento fueron Portugal (+1,9%), España (+1,8%) y Bélgica (+1,5%), mientras que los descensos más pronunciados fueron liderados por Irlanda (-4,7%), Estonia (-2,5%), Austria y Suecia (en ambos casos con -1,2%).
En el caso de Irlanda, su índice es muy volátil dada la presencia de empresas multinacionales registradas en ese país.
Entre las demás potencias europeas Francia creció 0,1% trimestral (+0,7% anual), Italia se mantuvo sin cambios, y Alemania cayó 0,1% (-0,4% anual).
Más allá del estancamiento económico motivado, en parte, por el alza de las tasas de interés, un dato positivo lo marcó la inflación, que fue del 2,9% anual en octubre frente al 4,3% de septiembre, situándose cada vez más cerca de la meta del 2% del Banco Central Europeo (BCE).
La entidad monetaria realizó diez incrementos consecutivos de las tasas hasta este mes cuando decidió pausar los ajustes, dejándola en un récord de 4% anual.
Entre los diversos componentes, los alimentos siguen liderando la lista con 7,5%, aunque presentan una baja respecto del 8,8% del mes anterior; mientras que la energía bajó 11,1% anual, acentuando el descenso de 4,6% registrado el mes pasado.
Otra nota positiva fue que la inflación subyacente que excluye los valores volátiles de la energía y los alimentos- también se moderó y se situó en 4,2% frente al 4,5% de septiembre.
Dentro de dicho indicador, los servicios marcaron un aumento del 4,6% -frente al 4,7% de septiembre- y los bienes industriales totalizaron 3,5%, contra 4,1% del mes pasado.
En lo que respecta a la inflación de las principales potencias europeas, lidera Francia con 4,5% anual (1,2 puntos porcentuales menos respecto del mes anterior); y le sigue Alemania con 3% (-1,3), España 3,5% (+0,2), e Italia 1,9% (-3,7).
Con información de Télam