El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) analizó con las autoridades de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias cómo potenciar la articulación entre la ciencia y el agro.
El encuentro forma parte de un ciclo de reuniones con distintos sectores productivos y de la sociedad; en este sentido, próximamente el Directorio del Consejo mantendrá otro con representantes de la industria, luego con referentes del sindicalismo y movimiento obrero organizado, etc.
Encabezado por su presidente Daniel Salamone, el Conicet recibió a Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Elbio Laucirica (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas).
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante la reunión, las autoridades de las instituciones coincidieron en la importancia de promover el intercambio de conocimientos y la posibilidad de desarrollar investigaciones conjuntas.
En este sentido destacaron el potencial de diversas líneas de acción de cooperación, por ejemplo, en innovación en genética animal y biotecnología, y así posicionar a Argentina en la región.
Asimismo, señalaron al desarrollo científico y tecnológico como elemento clave para la generación de valor a las materias primas que produce el sector agropecuario.
Desde los representantes del Conicet se detalló que se trabaja desde las diversas disciplinas científicas y con recursos humanos de altísimo nivel con distintas organizaciones y asociaciones civiles, empresas privadas, grandes, pymes, con el fin de generar innovación y brindar soluciones.
La articulación permite avanzar en investigaciones y proyectos conjuntos que nos permiten fortalecer las capacidades de investigación científica y transferir el conocimiento a la sociedad y al sector productivo, destacaron.
Por su parte, desde las entidades del agro enfatizaron en el potencial de este trabajo conjunto con el Conicet, vinculado a la integración del conocimiento.
Y en esta línea, destacaron los trabajos de sostenibilidad, las posibles herramientas de monitoreo de buenas prácticas agronómicas, la modernización y optimización de las capacidades de investigación y análisis genómico en bovinos y equinos, entre otras líneas y acciones conjuntas.
Estuvieron presentes por el Conicet el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos Alberto Baruj, la vicepresidenta de Asuntos Científicos Claudia Capurro y los integrantes del Directorio en representación del Agro, de la Industria y del Consejo de Universidades, Manuel García Solá, María Laura Correa y Jorge Aliaga, respectivamente.
Con información de Télam