La Unión Argentina de Rugby (UAR) brinda apoyo a trescientos jugadores a través de su Plan de Alto Rendimiento que cuenta con cinco academias distribuidas en Buenos Aires y cuatro en el interior del país, en los aspectos deportivos, educativos y psicológicos.
Las academias administradas por la UAR se encuentran en Buenos Aires, NOA, Centro, Oeste y Litoral del país, en un proceso que comienza una vez finalizada la etapa escolar y que se extiende por un lapso de cuatro años, aproximadamente.
El primer contacto de los jugadores y la UAR es a partir de los 15 años, en dicha instancia, cerca de noventa de Menores de 16 y Menores de 17 años se suman a alguno de los 16 centros de rugby, que están distribuidos estratégicamente por todo el país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los jugadores que asisten a las academias reciben en forma personalizada entrenamiento, preparación física, nutrición, planes de alimentación, atención médico, rehabilitación, y estudios.
Actualmente, están involucrados en las cinco academias un total de 277 jugadores (249 varones y 28 mujeres), en la cual son asistidos por un total de doce médicos, siete nutricionistas y diez kinesiólogos.
El secretario técnico de Alto Rendimiento, Martín Amon señaló que "más allá del rugby, para la UAR la formación estudiantil de cada jugador es un aspecto fundamental y al cual le damos prioridad."
Asimismo, a partir de los 18 años generalmente, los jugadores realizan entre dos y tres estímulos semanales, la actividad física y técnica se complementa con la atención médica, kinesiológica y el cuidado nutricional.
Además, los jugadores disponen de un apoyo psicológico, recurso orientado para asistirlos en el tema del saber manejar las emociones, y poder detectar cualquier tipo de inconveniente que afecte al deportista en esta etapa de su desarrollo.
La Academia Buenos Aires tiene su sede en Casa Puma, ubicada en Ingeniero Maschwitz, y su manager es Joaquín Lucchetti, que cuenta con un listado de 100 jugadores.
Por su parte, la Academia NOA esta centralizada en el club Los Tarcos de Tucumán, Álvaro Galindo-entrenador de Los Pumitas- es el manager y cuenta con la supervisión de 50 jugadores.
En tanto, la Academia Oeste está ubicada en el Marista Rugby Club de la provincia de Mendoza, conducida por Miguel Bertranou, con la participación activa de 30 jugadores.
La Academia Centro con sede en el club Jockey Club, en Córdoba tiene a su cargo la participación de 50 jugadores y su manager es Galo Álvarez Quiñones.
Finalmente, la Academia Litoral, cuya sede es el club Old Resian, en Rosario, cuenta también con 50 jugadores y su manager es Nicolás Galatro.
Con información de Télam