En lo que llevamos del año ya hay algunos deportes que han marcado una notable tendencia y que se están pre configurando como los favoritos del año y como una probable moda mucho más duradera. Es por este motivo, que resulta mucho más práctico anticiparse a las posibles tendencias que pueden ir pre configurándose, de forma que puedan aprovechar mejor los espacios que irán volviéndose cada vez más populares y, a su vez, adaptarse mejor a los cambios que están por llegar.
Además, hay muchas otras alternativas que, por lo general, no se tenían en cuenta como deportes serios y, en la actualidad, cuentan con una relevancia mucho mayor. Es por este motivo que ahora hay muchas más alternativas a tener en cuenta si quieren comenzar a realizar deportes no solo para mejorar sus habilidades físicas, sino también para mejorar sus habilidades mentales y para mejorar su coordinación psicomotriz.
Crossfit, una tendencia en constante crecimiento
Este deporte, sin lugar a dudas, llegó a configurarse como uno de los más populares de los últimos tiempos a causa de que ofrece resultados excelentes y mucho más completos que otros tipos de actividades físicas más tradicionales, como los ejercicios con máquinas de gimnasio. Además, hay muchos grupos de entrenamiento que fomentan la popularidad de esta forma de entrenar.
El crossfit se desarrolló en un principio para las fuerzas armadas de la policía de San Francisco, en Estados Unidos y, posteriormente, se comenzó a usar también para entrenar a bomberos y a otros cuerpos de oficiales. Es por esto que se enfoca en una aplicación mucho más práctica de la destreza física y ayuda a desarrollar las diez grandes áreas físicas: agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia cardio respiratoria, resistencia muscular y velocidad.
HIIT
Este tipo de entrenamiento adquirió mucha popularidad a causa de que se puede realizar con el propio peso del cuerpo y en un espacio más reducido. En concreto, los programas de entrenamiento se basan en sesiones muy intensas de corta duración, con alternaciones de series de 40 segundos con descansos de 40 segundos en los que se realizan ejercicios anaeróbicos y aeróbicos. El propósito de estos ejercicios es desarrollar la fuerza y la resistencia, así como también mejorar el estado del sistema cardiovascular.
Por lo tanto, si tienen un trabajo un tanto sedentario o si quieren mejorar su movilidad, pero no disponen de equipamiento ni de mucho espacio, pueden optar por este tipo de entrenamiento desde la comodidad de sus casas. Así como también es mucho más sencillo y permite conseguir resultados visibles en el estado físico y resultados muy favorables en la capacidad pulmonar y cardiovascular.
Bodyweight Training
Este entrenamiento, al igual que el anterior, emplea el propio peso del cuerpo. Pero su principal diferencia es que se basa en los ejercicios más tradicionales (flexiones de brazos, sentadillas, planchas, etc.) con el fin de conseguir una mejor tonificación muscular y, asimismo, para tener más fuerza. Las series de ejercicios no se realizan por tiempo, sino por cantidad, al igual que se trabajaría en un gimnasio.
Acrogym
Este tipo de ejercicios requieren de una gran coordinación física y, asimismo, de una enorme concentración, ya que se realizan en las alturas, suspendido en el aire. Las posturas que se adoptan se pueden combinar con otras personas, de manera que desafían sus reflejos y su coordinación mental, además del aspecto meramente físico.
Ballet Fit
El ballet es un tipo de danza que requiere de una gran entereza mental para poder sostener el peso del cuerpo y hacerlo ver ligero y atractivo estéticamente. Es por estos motivos que, al ser combinado con ejercicios de fitness, se obtiene un resultado muy superior en el que se desafían las capacidades físicas a fin de conseguir una tonificación corporal y un control del cuerpo muy bien desarrollados. La reconocida estrella de cine Natalie Portman realizó este tipo de entrenamiento para prepararse para interpretar la película Cisne negro, que tuvo un gran éxito.
Pole dance
También llamado “baile del caño”, este tipo de actividad física ya no es considerado un baile solamente erótico y ha llegado a adquirir un prestigio mayor, de manera que muchas más personas lo están practicando. Además, ayuda a tonificar las piernas y a mejorar la flexibilidad, lo que es muy favorable para las articulaciones y para mejorar la postura corporal, entre otras cosas.
Yoga
Esta actividad física existe hace miles de años, y sus técnicas y posturas se han ido perfeccionando y conservando a lo largo de generaciones y generaciones de yoguis que no solo buscaban tonificar sus cuerpos y mejorar su flexibilidad con las diversas posturas, sino que también buscaban alcanzar una estabilidad y una claridad mental superiores. De esta forma, los beneficios que se pueden conseguir practicando yoga no son solo físicos, sino también mentales. Por lo que pueden aprovechar para meditar y para tener una estabilidad mental mayor.
Pilates
Muchas personas confunden este tipo de ejercicios con el yoga, pero, aunque son similares en ciertos aspectos y en algunas posturas, el propósito principal del pilates es tonificar los músculos y mejorar la flexibilidad. Estos ejercicios fueron desarrollados originalmente por Joseph Pilates, a principios del siglo XX en Alemania, para ayudar a los heridos de guerra a rehabilitarse y a mejorar su movilidad. Luego, con algunas modificaciones y mejoras de las rutinas, algunos expertos desarrollaron ejercicios para mejorar también la fuerza y para mejorar la movilidad de las articulaciones.
En conclusión, si están buscando formas de tonificar su cuerpo y de comenzar a desarrollar habilidades físicas, no es necesario contar con equipamiento complejo de un gimnasio ni tampoco es necesario ni siquiera salir de casa, ya que hay muchas actividades que son realmente estimulantes con sesiones simples y de corta duración. Por lo que les recomendamos que busquen por su cuenta cuál podría ser una de las opciones que les resulte más conveniente de acuerdo con sus intereses particulares y de acuerdo con los resultados que quieran obtener al realizar actividad física.