(Por Miguel Pisano).- El expuntero izquierdo de Rosario Central Roberto Artemio Gramajo, fallecido a los 75 años en Santiago del Estero, fue uno de los mejores delanteros que vistió la camiseta "canalla".
Nacido el 28 de julio de 1942 en la ciudad santiagueña de La Banda, el "Chango" Gramajo llegó a las divisiones inferiores de Central recomendado por su comprovinciano, el zaguero José "La Chocha" Casare, cuyo apellido copiaría el escritor rosarino Roberto Fontanarrosa para llamar al personaje principal de "19 de diciembre de 1871", considerado el mejor cuento de fútbol.
Un wing izquierdo de los de antes, atrevido, gambeteador y con remate con ambas piernas, el "Chango" convirtió en Central 59 goles en 159 partidos, entre los cuales le metió ocho a Independiente y cinco a Newell's.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Su noche mágica fue la del viernes 12 de diciembre de 1970, cuando Central venció 5 a 3 a Independiente, en la cancha de Racing, en un partido televisado en directo por el viejo Canal 7 -una novedad en esa época- en la que el "Chango" convirtió cuatro goles.
Aquel equipazo de Don Ángel Tulio Zof jugaría la recordada final del Campeonato Nacional de 1970, que Central perdió 2-1 con Boca, en el tiempo suplementario, en un partido plagado de irregularidades, como muestran las fotos de El Gráfico con barrabravas de Boca apoyados en los palos del arco de Central de la vieja cancha de River.
Otra jornada muy recordada de su carrera fue el clásico que Central le ganó 4-1 a Newell's en la vieja cancha del Parque Independencia, en 1970, cuando Gramajo gambeteó al arquero Carlos Fenoy, dejó que la pelota atravesara la línea de meta y la levantó con una mano y la paseó hasta la mitad de la cancha. "No fue para tanto. Hice el gol y me llevé la pelota para que sacaran del medio. Lo que pasa es que en Rosario todo se agranda un poco", confió el "Chango" Gramajo en su última nota con el diario La Capital de Rosario, en enero de 2019.
Gramajo hizo el primer gol en la final del Campeonato Nacional de 1971, que Central le ganó 2-1 a San Lorenzo en la vieja cancha de Newell's- "Ese día le dije a (el delantero Aldo Pedro) Poy: 'Dejá de hacer la vueltita y dámela, que salimos campeones'. Y al zaguero Aurelio José Pascuttini, quien se había hecho un gol en contra en ese partido, Gramajo recordó luego lo que le dijo después: "Dejá de pararla de pecho, que tenés un resorte".
Chispeante, jocoso y divertido, así en la cancha como en la vida, el "Chango" Gramajo venía seguido a Rosario, donde los hinchas "canallas" que peinan canas lo recordaban con emoción, así como ahora el mundo Central despide en las redes sociales al legendario wing izquierdo de La Banda, uno de los mejores delanteros que vistieron la camiseta azul marino y oro.
Con información de Télam