Conference League: la ilusión de una nutrida colonia de jugadores argentinos

30 de julio, 2023 | 12.17

(Por Adrián Mouján) Germán Denis, defendiendo los colores de un equipo de San Marino, y Jonathan Menéndez, jugando para el Aris Salónica de Grecia, son los más conocidos de una larga nómina de futbolistas argentinos, algunos con origen en ligas regionales y el ascenso, que iniciaron el camino para ganar la UEFA Conference League, el tercer torneo en importancia de Europa.

Después del brasileño, el futbolista argentino es uno de los más trotamundos, algo que se puede comprobar en territorios como Gibraltar, San Marino, Eslovenia, Lituania, Bulgaria, Finlandia, Rumanía, Israel, Montenegro y otros lugares de Europa.

Hace poco más de un mes, el equipo Fiorita 1967, de San Marino, presentó al "Tanque" Denis, de 41 años, que había anunciado su retiro luego de pasar la última temporada en Calepina de Italia, que evitó la pérdida de la categoría en la serie D.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Fiorita ya tiene otros dos argentinos en su plantel; el delantero Danilo Rinaldi, quien convirtió seis goles la última temporada y nació en San Nicolás. El jugador, que surgió de las inferiores de Chacarita, también vistió las camisetas de Talleres de Perico y La Emilia para luego recalar en el Virtus Acquaviva, de San Marino.

El restante es el delantero Emiliano Olcese, de paso por Argentinos Juniors, Sarmiento de Junín para luego recorrer todo el ascenso de Italia.

El Aris Salónica tiene como enganche a Menéndez, nacido de Chacarita, con pasado en Talleres de Córdoba, Independiente y Vélez. En el mismo plantel se encuentra el lateral izquierdo Franco Ferrari, surgido en Tiro Federal de Rosario y de paso por Santamarina de Tandil y Mitre de Bahía Blanca.

En el otro lateral del Aris Salónica, el derecho, juega un hispano-argentino Valentino Fattore Scotta, nieto del goleador de Sn Lorenzo Héctor "Gringo" Scotta, surgido de las inferiores del Sevilla, que ya ha sido convocado por la sub 17 española.

El Egeo es una zona que los argentinos han adoptado ya que en el Apoel de Chipre juega el ex Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia, Lucas Villafañez, también de paso por Independiente, Huracán, Morelia de México y Panathinaikos de Grecia.

Mientras que el volante Facundo Sánchez, ex Colón, Tigre, Defensa y Justicia y Estudiantes, es el dueño del mediocampo del AEK Larnaca de Chipre.

Otro equipo que presenta a varios argentinos es el Europa de Gibraltar que tiene en su plantel al arquero Marcos Zappacosta, que jugó en Kimberley de Mar del Plata, Sportivo Italiano y Rampla Juniors.

Entre sus compañeros aparece Lucas Olmos, un lateral derecho que empezó en Aldosivi y militó por equipos regionales de España, sumado al volante Federico Cataruozzolo, antiguo futbolista de Flandria, Deportivo Paraguayo, Ferro Carril Sud de Tandil, Defensores de Belgrano, entre otros.

El Bruno's Magpies de Gibraltar es liderado por el rosarino Juan Pablo Pereira Sastre, apodado "Pibe", que tiene una larga carrera en el ascenso español, además de equipos de Andorra y Gibraltar.

Los argentinos han llegado a los países Bálticos como es el caso del Zalgiris Vilna de Lituania, que participará por segunda vez de este certamen apuntalado por el sanpedrino Nicolás Gorobsov, ex Paraná Fútbol Club.

El Valmiera FC de Letonia presenta como arquero titular al arquero argentino-venezolano Carlos Olses, que empezó en Deportivo La Guaira e integró las juveniles de Racing. Mientras que en el FK Auda del mismo país se luce Matías Piteo, delantero nacido en la ciudad bonaerense de Ramos Mejía y surgido en Almirante Brown.

En los Balcanes también hay presencia argentina el volante Agustín Doffo, ex Vélez Sarsfield, Colón, Chapecoense, O'Higgins y Tuzla City de Bosnia.

El Arsenal Tivat es uno de los equipos más antiguos de la ex Yugoslavia y que hoy integra la Liga de Montenegro. Está ubicado en la ciudad portuaria de Tivat que tienen una hermosísima vista del Mar Adriático. En ese equipo juega Julián Montenegro, un volante central rionegrino, de 34 años, que se inició en clubes infantiles en su provincia.

En el equipo más tradicional de Eslovenia, el Maribor, se destaca el lateral izquierdo Ignacio Guerrico, nacido en la Plata y surgido de Agrupación Deportiva Infantil Platense y de paso por Villa San Carlos.

En otro país de los Balcanes, juega el delantero chaqueño Ramón Miérez, surgido de Tigre, quien defiende los colores del NK Osijek de Croacia.

En el Spartak Trnava de Eslovaquia, la defensa la comanda el rafaelino Nicolás Gorosito, de 34 años, ex Ben Hur e Independiente de Tandil.

Uno de los representantes de Israel en la UEFA Conference League es el Hapoel Beer-Sheva, donde juegan el volante ex Racing, Defensa y Justicia y Huracán Mariano Bareiro y el defensor argentino-isarelí Ido Cohen, que hizo toda su carrera en las inferiores de este club israelí.

Otro argentino con un interesante recorrido es el volante izquierdo Marco Borgnino, que jugó en Atlético de Rafaela y Unión de Santa Fe.

El Sepsi Sf. Gheorghe de Rumania cuenta con Jonathan Rodríguez, un mediocampista nicoleño de 31 años, que arrancó en Deportivo Madryn y también vistió la camiseta de Agropecuario de Carlos Casares.

En el Atlétic Club d'Escaldes de Andorra destaca Julián Ezequiel Pedernera Escurti, un juvenil arquero cordobés que se formó en las academias andorranas.

Otro pequeño país del centro de Europa es Luxemburgo que tiene como representante en la Conference League al FC Differdange 03, cuya defensa comandan Juan Bedouret, surgido de Newell's y de paso por Unión de Santa Fe, acompañado por el rosarino Lucas Pruzzo, ex Guillermo Brown de Puerto Madryn, Ben Hur de Rafaela, Deportivo Armenio y Deportivo Madryn.

En Bulgaria también hay huellas argentinas ya que en el poderoso Ludogorets Razgrad se destaca el zaguero Franco Russo, formado en All Boys.

En la fría Finlandia recaló el nacido en Rauch Juan Lescano. Juega en el FC Haka Valkeakoski ubicado en territorio continental, a 150 kilómetros de Helsinski y del Mar Báltico.

Quien también tiene un destino exótico es Leonel Strumia, volante del Aktobe de Kazajistán, que surgió de Alumni de Villa María y luego recaló en la Liga de Letonia.

La lista de argentinos que participarán de la Conference League se irá ampliando a medida que conjuntos que no pasen las ruedas de clasificación de la Europa League y la Champions League ingresen al tercer torneo europeo.

Con información de Télam