El canotaje levanta proscripción sobre los competidores rusos y bielorrusos

30 de abril, 2023 | 15.47

El canotaje se convirtió en un nuevo deporte que decidió seguir la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre el final del veto a los competidores rusos y bielorrusos y levanta las sanciones que están en vigor desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, anunció su Federación Internacional (ICF).

"La Federación Internacional de Canotaje decidió autorizar a los deportistas rusos y bielorrusos elegibles, que no apoyen las acciones de su país en Ucrania, a tomar parte en las competiciones a título individual y neutral", indica la instancia en un comunicado.

Ucrania y varios de sus aliados criticaron duramente la nueva postura del COI, que el 28 de marzo abogó por el regreso de los deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral y a título individual, aunque todavía no tomó una decisión sobre una eventual participación en los Juegos Olímpicos de París-2024.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la línea del COI, la ICF precisa que excluye del regreso a los deportistas que tengan contrato con las fuerzas de seguridad rusas o bielorrusas, así como a los que hayan mostrado su apoyo a la guerra.

El mundo del deporte está en este momento dividido sobre esta cuestión del levantamiento de la proscripción, según consignó un despacho de la agencia francesa de noticias AFP.

Otras federaciones internacionales, como la de atletismo (World Athletics) o bádminton han anunciado que mantienen los vetos a pesar de las recomendaciones del COI. El canotaje sigue el ejemplo de otras federaciones que sí levantaron la suspensión, como la de esgrima o la de tenis

Con información de Télam